Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists







Año 1997


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones LOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO - Los más destacados del año - La muerte del britpop - Más rock alternativo - El otro rock - Las boy bands (y compañía) - Veteranos y recién llegados el pop - El R&B y el hip-hop - La música de baile - La música en España ÍNDICE

Spice Girls

El año 1997 repitieron en lo más alto las Spice Girls. Si el año anterior ya habían sido un fenómeno en Europa con su primer álbum, en 1997 su popularidad se extendió a todo al mundo, el LP acabó siendo el más vendido del año y además de los tres singles extraídos de él en 1996 también tuvo éxito uno más que incluía dos canciones del disco, “Mama” y “Who do you think you are”. No solo eso, además lanzaron un nuevo álbum titulado “Spiceworld” del que salió el single “Spice up your life” y ya a finales de año “Too much”. Sin embargo, a pesar del indudable éxito de este segundo disco, las Spice Girls habían tocado el techo musical con su primer LP y poco a poco el público comenzó a molestarse por la imparable ambición de las chicas, que al final parecían contratos publicitarios vivientes. Pero aún les quedaba cuerda, y seguiremos hablando de ellas el año siguiente.


Alejandro Sánz

Continuamos con Alejandro Sánz, que publicó “Más”, el álbum definitivo de su carrera en 1997. Si anteriormente ya era un cantante muy popular, a partir de aquí se convirtió en el más importante y el disco acabaría siendo en el más vendido de la historia en España de entre los grabados por artistas nacionales. El primer single fue ”Y ¿si fuera ella?”, y aunque fue un gran éxito palideció ante el segundo, “Corazón partío”, uno de los temas definitivos de la música de este país. Se publicó a finales de año, siguió siendo lo más escuchado durante meses y finalmente sería sucedido por un tercer single que también fue muy popular, “Amiga mía”.

Backstreet Boys

Seguimos con los Backstreet Boys, cuyo primer disco
del año anterior había ido cogiendo tracción poco a poco, y fue la canción “Quit playing games with my heart” la que les llevó a lo más alto. Así que se pusieron manos a la obra para afianzar su momento y el resultado fue un segundo LP titulado “Backstreet’s back” cuyo primer single fue su mayor éxito hasta entonces, “Everybody”. Ya convertidos en estrellas mantuvieron su racha con los temas “As long as you love me” y “All I have to give” y aún les esperaban grandes momentos en el futuro, así que volveremos a hablar de ellos en 1999.

Puff Daddy

El siguiente fue Puff Daddy, que publicó su álbum de debut titulado “No way out” en 1997. Se trata del seudónimo de Sean Combs, que había comenzado trabajando como cazatalentos en una discográfica ayudando a desarrollar la carrera de Mary J. Blige entre otros. A partir de allí fundó su propia compañía para la que fichó al entonces desconocido Notorious B.I.G. y trabajó como productor para varios artistas de primera fila, entre los que destacan las TLC. Su primer single fue “Can’t nobody hold me down” y llegó al número 1 en Estados Unidos creando mucho interés hacia el inminente LP, pero el asesinato de Notorious B.I.G. provocó cambios imprevistos en el disco, el más importante de todos en la canción “I’ll be missing you”
que dedicó a él y que estaba basada en el inmortal “Every breath you take” de los Police. La canción fue un gran éxito internacional llegando al número 1 en casi todo el mundo y habría sido el tema del año de no ser por una circunstancia de la que hablaremos más adelante; en cualquier caso volvió a repetir éxito con “Been around the world”, en la que había participado el fallecido B.I.G., lo mismo que en “It’s all about the benjamins”. Combs continuó teniendo éxito con su álbum posterior también con el nombre de Puff Daddy, aunque su temperamento violento y pasión por las armas de fuego le causó problemas con la justicia que culminaron en un tiroteo en un club en el que estaba
junto a su entonces novia Jennifer López, que a raíz de aquello se separó de él. Finalmente, con el nuevo siglo cambió su nombre artístico por P. Diddy y siguió siendo una figura destacada de la música durante varios años, especialmente en Estados Unidos.

The Verve

Le siguen en nuestro ranking The Verve, que ya habían tenido cierto éxito con un estilo de rock psicodélico durante la primera mitad de los 90, pero fue su evolución hacia el sonido alternativo de moda en aquellos momentos la que les proporcionó la fama gracias a su tercer LP “Urban hymns” y especialmente al single “Bitter sweet symphony”. La canción fue un tremendo éxito internacional (a pesar de la polémica con los Rolling Stones por samplear un segmento de la canción de éstos “The last time” sin permiso), propulsó al álbum a lo más alto de las listas y los singles posteriores, “The drugs don’t work” y “Lucky man”, también fueron muy escuchados. Sin embargo el grupo había vivido tensiones interminables desde sus comienzos y a pesar de estar en lo más alto se separaron después de este disco y su líder, Richard Ashcroft, inició una carrera en solitario con la que le fue razonablemente bien. En 2008 volvieron a reunirse con bastante éxito para grabar un cuarto LP pero la cosa no duró y esta vez sí, se separaron definitivamente.

10

Depeche Mode

U2

No Doubt

A continuación tenemos a No Doubt. El grupo existía

desde mediados de los años 80, así que no eran para nada nuevos en la escena musical, pero habían vivido un renacimiento desde la incorporación de Gwen Stefani en 1994. Su sonido ska con influencias muy marcadas de punk rock no había tenido demasiada repercusión anteriormente, pero la publicación de “Tragic kingdon” en 1995 cambió el desino de la banda. El primer single, “Just a girl”, atrajo el interés de los oyentes lo mismo que el segundo, “Spiderwebs”, pero fue el tercero publicado a finales de 1996 el que les llevó a la fama. Se trata del inolvidable “Don’t speak”, que se convirtió en la canción definitiva del grupo y llegó a lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo a lo largo de 1997, seguido por la reedición de “Just a girl” y un cuarto single titulado “Sunday morning”. Hasta 1999 no publicaron nuevo disco, que aunque no fue mal recibido no tuvo las ventas esperadas, y le siguió otro más que sería el último durante una buena temporada porque Gwen Stefani tuvo un inesperado éxito con su álbum en solitario y comenzó a dedicar más tiempo a su carrera como solista que al grupo. En cualquier caso volverían a reunirse en 2012 para el que sería su último álbum de estudio y aunque no se ha anunciado la disolución del grupo no han vuelto a publicar material nuevo desde entonces.

Hanson

Pasamos a Hanson. Es imposible no pensar en 1997 sin acordarse de este grupo de tres hermanos adolescentes y especialmente de su canción “Mmmbop”. Los tres tocaban varios instrumentos y habían publicado dos discos de manera casera cuando llegó su momento de fama gracias a su primer LP con una discográfica en condiciones titulado “Middle of nowhere”, que incluía también otros dos éxitos “Where’s the love” y “I will come to you”. Tras un segundo LP con resultados más modestos, los hermanos quisieron orientarse hacia un sonido menos comercial y ante el rechazo de su discográfica decidieron marcharse y lanzar su música futura por su cuenta, con los resultados que cabía esperar.

Texas

Un puesto más nos trae a Texas con su LP más popular, “White on blonde”. del que extrajeron uno de sus temas más conocidos “Say what you want” al que siguieron “Halo” y “Black eyed boy”.

Y cerramos con los ya veteranos Depeche Mode, que seguían viviendo su mejor momento. Su disco “Ultra” incluía varios temas clásicos de su repertorio como “Barrel of a gun”, “It is no good” o “Home”.

Seguimos con U2, que lanzaron su nuevo disco “Pop” en 1997. A su primer single “Discotheque” siguieron otros éxitos como “Staring at the Sun” y “Please”, y también publicaron el tema “If God will send his angels”, de la banda sonora de “Ciudad de ángeles”.

Menciones especiales
Para
Elton John, que publicó la canción del año en el mundo, el doble single “Something about the way you look tonight/Candle in the wind 97”.  “Something...” fue inicialmente el single inédito de su álbum de grandes éxitos y tuvo una aceptación bastante buena, pero el verdadero triunfo llegó cuando se relanzó acompañado de una nueva versión de su clásico de 1974 “Candle in the wind”. La versión original hablaba de la muerte de Marilyn Monroe, pero Elton adaptó la letra para referirse a la fallecida princesa Diana de Gales, a la que convirtieron en una heroína desproporcionada tras su muerte, y el resultado fue que llegó a ser en el single más vendido de todos los tiempos después del intocable “White Christmas” de Bing Crosby. Y también mención para Radiohead con uno de los LPs más importantes de todos los tiempos, “OK computer”, que incluía entre otros sus clásicos “Karma police” y “Paranoid android”. Como sus dos discos anteriores es un referente indiscutible para los que vivieron los años 90 y su intrincada elaboración marcó las pautas de lo que serían sus trabajos posteriores, más experimentales y alejados del Britpop que les había caracterizado hasta ese momento. Y esto nos lleva al siguiente apartado…

LAS BOYBANDS (Y COMPAÑÍA)


La separación de Take That en 1996 dejó espacio para que otras bandas similares ocuparan su espacio. La más importante fue Backstreet Boys de los que ya hemos hablado, pero no fueron los únicos. Antes que los Backstreet habían llegado Boyzone, con la intención declarada de convertirse en los Take That irlandeses, y su primer LP “Said and done” había sido un gran éxito en 1995. En 1996 lanzaron el segundo, “A different beat”, que les aportó dos singles importantes el año anterior y continuaron con más temas del disco a lo largo de 1997, “Picture of you”, “Baby can I hold you” y el tema que le daba título. Los latinos afincados en Alemania No Mercy ya habían tenido éxito el año anterior con “Where do you go” extraído de su primer álbum, y repitieron éste con más canciones de su álbum de debut como “Please don’t go” y “When I die”, y aunque lanzaron dos discos más su éxito fue muy limitado. Los ingleses 911 publicaron su álbum de debut ”The journey” en 1997 y los singles que se extrajeron fueron muy escuchados, especialmente “The day you find love” y el tema que daba título al álbum. Aprovecharon su momento de popularidad para lanzar tres LPs en dos años, pero finalmente la presión de su éxito dio al traste con el grupo, y no llegaron a ver el nuevo milenio.  Worlds Apart fue uno de los primeros grupos creados a raíz del éxito de Take That y aunque eran muy populares en Francia y Alemania no habían tenido mucha repercusión en otros países. En 1997 consiguieron fama internacional con “Je te donne”, del que hicieron versión en español, y posteriormente lanzaron un par de discos más con menor éxito, pero ahí se quedó la cosa. Mejor suerte tuvo Five, otro grupo inglés que se promocionó como el equivalente masculino a las Spice Girls. Por supuesto no se acercaron al éxito de las chicas, pero los tres discos que publicaron antes de separarse tuvieron buena acogida, empezando por su álbum de debut “5ive”. Su primer single “Slam dunk” llegó al top 10, y le siguieron canciones aún más populares como “When the lights go out” y “Everybody get up” durante el año siguiente. Y terminamos el apartado volviendo al principio, a Take That, dos de cuyos miembros estuvieron entre lo más escuchado de 1997. El líder del grupo, Gary Barlow, era el principal compositor y el más conocido del grupo, su primer disco en solitario “Open road” ya le había deparado un número 1 en 1996 con “Forever love” y en 1997 continuó teniendo éxito con sucesivos singles del LP como “Love won’t wait” (compuesto por Madonna) y su versión de “So help me girl”. Pero la revelación de 1997 fue su ex compañero Robbie Williams, que había comenzado su carrera en solitario con una versión del “Freedom” de George Michael el año anterior. Que empezara con una versión no auspiciaba una carrera importante, pero por suerte su primer álbum “Life thru a lens” demostró que había encontrado un sonido propio, y los singles “Old before I die” y “Lazy days” le mantuvieron en los primeros puestos. Sin embargo fue “Angels”, el tema que lanzó a finales de año, el que le proporcionó el respeto de la industria y le puso en camino para convertirse en una verdadera estrella de la música.

LA MUERTE DEL BRITPOP


Noel Gallagher definió a Oasis en aquellos tiempos como la banda de rock más importante del mundo. Fuera cierto o no tenían una difícil tarea por delante para igualar el éxito de sus dos primeros álbumes y lo intentaron con “Be here now”. El interés por el disco era evidente, de hecho fue el más vendido el día de su publicación de toda la historia en el Reino Unido, pero la expectación descendió tan rápido como había subido. Tal vez por no tener canciones tan memorables como las de discos anteriores, o por ser muy parecidas a otras ya conocidas de su repertorio, o por su exagerada producción, o porque el estilo de vida desenfrenado de los hermanos Gallagher eclipsaba a la propia banda y no de manera positiva, pero el caso es que a pesar de dos singles de bastante éxito “D’you know what I mean” y “Stand by me” el interés decayó rápidamente y buena parte de los discos vendidos los primeros días acabaron en las tiendas de segunda mano pocos meses después. De todas formas los mismos críticos que habían masacrado su triunfal álbum anterior “What’s the story morning glory” no tuvieron elogios suficientes para este disco en su momento para recular después cuando vieron que la cosa no iba bien, lo cual nos lleva a recomendar: haced el caso justo a los críticos, incluidos nosotros. Sea como sea, para muchos el relativo fracaso de este álbum marcó el final del Britpop que había dominado buena parte de la década. Pero en 1997 también sacaron disco varios de los artistas más destacados vinculados al Britpop, empezando por sus rivales Blur. Su LP de este año llevaba el nombre de la banda y marcó un sustancial giro en su sonido habitual, cambiando su rumbo hacia el rock americano más contundente que hasta entonces habían criticado. Al contrario que Oasis, Blur no tenían grandes expectativas con este disco, pensaban que sus fans de siempre no iban a aceptar los cambios, pero el caso es que se equivocaron. El álbum se vendió muchísimo y dos de sus singles fueron enormes éxitos, “Beetlebum” y “Song 2”. Otro clavo en el ataúd del Britpop. En cuanto a Suede, habían lanzado su LP “Coming up” el año anterior, incluidos los singles “Trash” y “The beautiful ones”, pero el creciente éxito del disco les llevó a estar entre los más escuchados del año con sucesivos temas como “Saturday night”, “Lazy” y “Filmstar”. Sin embargo la banda también percibió que los días del Britpop estaban acabando, así que despidieron a su productor habitual y en el siguiente LP emprendieron un nuevo camino que daba más énfasis a los teclados que a las guitarras, aunque ese nuevo rumbo no les deparó el éxito al que estaban acostumbrados y acabaron separándose a principios de la siguiente década. Y también hay que mencionar a varios grupos más que aún se mantuvieron en el estilo clásico de Britpop: Supergrass que lograron éxito de crítica y ventas con “In it for the money” y los singles “Richard III” y “Sun hits the sky”, Mansun con su LP “Attack of the grey lantern” y en particular el popular tema “She makes my nose bleed”, los Charlatans  con el disco más exitoso de su ya larga carrera “Tellin’ stories” y las canciones “North country boy” y “How high”, Cast (a los que los críticos llamaban los Who de los 90) con “Mother Nature calls” y los temas “Free me”, “Guiding star” y “Live the dream”, y especialmente Ocean Colour Scene con “Marchin’ already” y los singles “Hundred mile city”, “Travellers tune” y “Better days”. Su LP desbancó al de Oasis de lo alto de las listas inglesas, lo que llevó a Noel Gallagher a enviarles una felicitación dedicada a “la segunda mejor banda británica”. La respuesta de los OCS fue que agradecían la distinción de ser los segundos, detrás de los Beatles y delante de Oasis. Toma del frasco, Noel. Pero como decimos, a pesar de estas últimas excepciones el Britpop estaba en declive. En su lugar estaban apareciendo en Inglaterra otros grupos con un sonido más directo e intimista que dominarían las listas de éxitos durante la siguiente década y culminarían con la llegada de Coldplay un par de años después. Entre ellos destacamos a los Seahorses, banda escindida de Stone Roses cuyo primer LP “Do it yourself” les deparó los éxitos “Love is the law” y “Blinded by the Sun”, y Placebo, que alcanzaron la fama con el tema “Nancy boy” extraído de su EP “Come home”.

Elton John

Radiohead

Oasis

Blur

Ocean Colour Scene

MÁS ROCK ALTERNATIVO


Hay que hacer una distinción especial para Lou Reed, que había sido uno de los pioneros del rock experimental y alternativo desde su trabajo en los años 60 con la Velvet Underground. Aunque su carrera desde el éxito de “Transformer” en 1972 había tenido más sombras que luces uno de los temas más conocidos de ese disco, “Perfect day”, había recuperado popularidad tras aparecer en la cionocida película “Trainspotting”. Probablemente por esa razón la BBC la escogió para protagonizar una campaña benéfica en la que era interpretada por un impresionante elenco de músicos, empezando por Lou y siguiendo por otros como David Bowie, Bono, Elton John o Tom Jones. La canción llegó a lo más alto de las listas y se convirtió en una de las más vendidas del año en Inglaterra. 1997 fue también el año de los Wallflowers. Su LP más popular “Bringing down the horse” se había publicado el año anterior, pero fue a lo largo de este año cuando se convirtió en un gran éxito de ventas gracias al empuje de singles como “One headlight” o “6th Avenue heartache”. Unos recién llegados al mundo de la música fueron Third Eye Blind cuyo primer LP llamado como ellos les proporcionó fama instantánea gracias a singles como “Semi-charmed life” y “How’s it gonna be”. El tremendo éxito de ese disco no fue replicado en álbumes posteriores, que aun siendo bien recibidos por crítica y público fueron decreciendo progresivamente en ventas, aunque el grupo sigue en activo al día de hoy. Los Offspring ya habían tenido un gran éxito con su álbum anterior “Smash”, y aunque no consiguieron igualarlo no les fue nada mal con el LP de este año “Ixnay on the hombre” y el tema “All I want”, pero su mejor momento estaba a punto de llegar el año siguiente. Y por último dos de los grupos de rock alternativo del momento tuvieron éxito con bandas sonoras de películas, Smashing Pumpkins con “The end is the beginning is the end”, dentro de “Batman y Robin” y los Red Hot Chili Peppers con “Love rollercoaster” de “Beavis & Butthead”.

Lou Reed

Wallflowers

Third Eye
Blind

EL OTRO ROCK


El LP “Reload” de Metallica fue la continuación espiritual de su disco anterior, y como tal estaba firmemente integrada dentro del heavy metal a diferencia de sus primeros LPs, aunque con un toque más evidente de rock sureño norteamericano. Y lo mismo que ese disco también fue un tremendo éxito, igual que los singles “The memory remains” y la secuela “The unforgiven II”. Y hablando de rock duro no podemos olvidar a Marilyn Manson, que llegaron al público mayoritario en 1997 gracias al single “Tourniquet” de su segundo disco “Antichrist Superstar” entre rumores de bestialismo, sacrificios humanos y rituales satánicos. Con un tono más amable nos encontramos a los venerados Roling Stones que también tuvieron disco nuevo en 1997, “Bridges to Babylon”. El single “Anybody seen my baby” fue un gran éxito internacional, y en él acreditan a K.D. Lang como coautora de la canción porque justo antes de publicarse Keith Richards se dio cuenta de que se parecía mucho al tema de Lang de 1992 “Constant craving” y decidió darle crédito en prevención de un posible pleito posterior, tal vez espoleado por la propia demanda de los Rolling Stones a The Verve del mismo año por “Bittersweet symphony”, de la que ya hemos hablado más arriba. Curiosamente una de las canciones del año fue el tema de una artista que tuvo un altercado mientras actuaba como telonera de los Rolling en Argentina, cuando el público ansioso por ver a sus ídolos le arrojó todo tipo de objetos lesionándola. Se trata de Meredith Brooks y el tema “Bitch”, su primer y único éxito importante. También vamos a mencionar a Jon Bon Jovi, que lanzó su único álbum en solitario fuera de su grupo (aparte de la banda sonora de “Arma joven 2”) en 1997. El disco “Destination anywhere” fue bien recibido y le

VETERANOS Y RECIÉN LLEGADOS AL POP


Este fue el año del regreso de varios ídolos de la música de tiempos pasados. Por ejemplo, Barbra Streisand se unió a la estrella en alza Céline Dion para hacer el dueto “Tell him”, que fue muy bien acogido y se incluyó tanto en el disco “Higher ground” de Barbra como en “Let’s talk about love” de Céline. Este último se publicó a finales del año y acabó siendo el más vendido de todos los editados en 1997, pero como la mayor parte de las ventas llegaron el año siguiente hablaremos más de él en 1998. Los Bee Gees también regresaron a primera plana gracias al LP “Still waters” que les aportó el éxito “Alone”. Paul McCartney lanzó álbum nuevo titulado “Flaming pie”, pero el single “Young boy” fue el último verdaderamente popular del legendario artista. Y Michael Jackson preparó la continuación a su disco del año anterior “History” que aunaba canciones nuevas con éxitos de siempre con uno de remixes de varios temas que también incluía los bien recibidos singles inéditos “Blood on the dancefloor” y “History/Ghosts”. Más apuntes rápidos relacionados con el pop: Los Corrs se enfrentaban a un segundo LP con el que esperaban asentar su popularidad tras el tremendo éxito del primero y el resultado fue “Talk on corners” que incluía el éxito “Only when I sleep”. Lo mismo pasó con Lighthouse Family, en su caso el LP “Postcards from heaven” que además del primer single “Raincloud” les proporcionó uno de sus mayores éxitos a primeros del año siguiente con “High”. Enya publicó “Paint the sly with stars” en el que aparecía el single “Only if”. Wet Wet Wet lograron con su disco “10” un éxito titulado “If I never see you again”. Lisa Stansfield publicó un disco epónimo cuyo primer single fue una remezcla de su clásico “People hold on”, al que siguió el también éxito “The real thing”. Katrina & the Waves ganaron Eurovisión con “Love shine a light”. El grupo ficticio los Wonders protagonizó la película de Tom Hanks “That thing you do!” y el tema que le daba título fue muy escuchado. Sarah Brightman tuvo un éxito sorpresa con “Time to say goodbye” junto al tenor Andrea Boccelli. Tim McGraw alcanzó el estatus de artista más importante del country con su LP “Everywhere” que le proporcionó algunos de los temas más conocidos de su carrera, empezando por el dueto con su mujer Faith Hill “It’s your love”. Y otra cantante country, la jovencísima LeAnn Rimes, que había logrado un éxito inesperado con su primer disco, puso voz a la canción de la película “Con Air” “How do I live”, que acabaría siendo uno de los discos más importantes del año 1997 en Estados Unidos.

EL R&B Y HIP-HOP


El LP “Butterfly” de Mariah Carey fue un éxito de ventas si lo comparamos con otros artistas, pero para una gran estrella como ella supuso la mitad de lo que había vendido con su disco anterior dos años antes, y su single estrella “Honey” no fue tan escuchado como sus temas de álbumes anteriores. Con un nivel de ventas similar nos encontramos “The velvet rope”, el regreso de Janet Jackson. En su caso tanto “Got til it’s gone”, basado en el clásico de Joni Mitchell “Big yellow taxi”, como “Together again” se escucharon mucho. Los Boyz Ii Men lanzaron “Evolution”, que contenía sus últimos éxitos importantes como “Four seasons of loneliness” y “A song for mama”. El ahora denostado R. Kelly incluyó la canción “I believe I can fly” en la banda sonora de “Space jam”, y con ella logró el que probablemente fue su mayor éxito. Usher inició la ruta al estrellato gracias a su segundo LP “My way” y a las canciones “You make me wanna” y “Nice and slow”; tendremos ocasión de hablar ampliamente de él en el futuro. En Inglaterra la sensación del año fueron All Saints con su disco de debut llamado como ellas y “I know where it’s at” y “Never ever” fueron dos de las canciones del año. Su carrera era tremendamente prometedora y cumplieron expectativas con sus siguientes trabajos pero no duraron mucho, porque discrepancias absurdas entre las cuatro componentes provocaron la separación tres años después. Aunque se reformaron y volvieron a separar y volvieron a reformar ya no recobraron el éxito perdido. Y sus predecesoras Eternal triunfaron con su tercer LP “Before the rain”, del que salieron “Don’t you love me” y su número 1 “I wanna be the only one”, y a finales de año tuvieron un éxito más con “Angel of mine”, extraído de su recopilación de grandes éxitos. El siguiente álbum que lanzaron un par de años después no funcionó muy bien y acabaron separándose. Y no fue muy distinta la historia de Louise, que había dejado el grupo años atrás para lanzarse en solitario. Su segundo LP fue publicado con éxito en 1997 con el título “Woman in me” y de él salieron los singles “Arms around the world” y “Let’s go round again”. Su siguiente disco de 2000 tuvo un éxito razonable también, pero su vida familiar tomó precedencia y acabó dejando la música poco después. Y pasando al rap ya hemos mencionado a Notorious B.I.G. al hablar de Puff Daddy. Su LP “LIfe after death” se publicó 15 días antes de su asesinato y llegó al número 1 en Estados Unidos, lo mismo que los singles “Hypnotize” y “Mo money mo problems”. Y hablando de números 1, el comienzo oficial de la carrera de Will Smith como solista llegó con la canción “Men in black”, de la exitosa película “Los hombres de negro”, protagonizada por él.

LA MUSICA DE BAILE


a canción estrella del año fue sin duda “Barbie girl” de los daneses Aqua. Su primer álbum “Aquarius” vendió una enorme cantidad de copias gracias al popular single, entre absurdas demandas por parte de la compañía fabricante de las muñecas. Poco después lanzaron otro álbum con ventas aceptables, pero a continuación se separaron para trabajar en solitario sin lograr la popularidad internacional que habían tenido con el grupo. Y si “Barbie girl” fue la canción de baile del año “The fat of the land” The Prodigy fue el álbum del año e incluía el polémico tema “Smack my bitch up”, que tuvo un inesperado éxito en las emisoras de música rock además de las discotecas. Los otros grandes representantes del sonido big beat, Chemical Brothers, también lanzaron su segundo álbum “Dig your own hole” este año, y lograron mucha repercusión con “Block rockin’ beats”. Apollo 440 fue una banda de rock electrónico que también logró triunfar en 1997 especialmente con el single “Ain’t talkin’ bout dub”, aunque su carrera posterior estuvo más centrada en remixes que en música propia. Daft Punk también tenían entre sus influencias el rock, su disco de debut “Homework” les puso en boca de todos gracias a canciones como “Da funk” y “Around the world”, y su mejor momento estaba por venir. Si Daft Punk abogaban por el house frente al europop, otro de los triunfadores del año también bebía de ese subgénero, Sash!. El equipo de producción alemán publicó su primer disco “It’s my life” en 1997, y sus singles “Encore une fois”, “Ecuador” y “Stay” estuvieron entre lo más bailado. Más canciones hardcore que se bailaron mucho este año: “Sunchyme” de Dario G y “History repeating” de Propellerheads con la inestimable colaboración de la veterana Shirley Bassey. Y en eurodance tuvimos “Bailando” de Paradisio, “Freed from desire” de Gala, “Free” de Ultra Naté, “Coco jamboo” de Mr. President, “Number one” y “Uh la la la” de Alexis y “Do you know” y “Show me love” de la sueca Robyn, que fue un éxito inesperado en Estados Unidos aunque menos en Europa. Y cambiando de género el indobritánico White Town se hizo muy conocido con su único tema importante “Your woman”, mientras el jamaicano Supa T (que se había hecho popular como miembro de la banda de eurodance Bad Boys Blue) unió los ritmos bailables europeos con el reggae en su gran éxito “Love and respect”.

LA MUSICA EN ESPAÑA


Ya hemos comentado al principio que 1997 fue el año de Alejandro Sánz, mientras tanto Rosana como Ella Baila Sola, cuyos discos habían estado entre los más vendidos del año anterior, se mantuvieron entre los más populares gracias a sucesivos singles: para Rosana “A fuego lento” y a final de año su villancico “En Navidad”, y para Ella Baila Sola “Amores de barra” y “Por ti”. También Shakira había lanzado su primer álbum el año anterior y continuó popularizándolo con los singles “Pies descalzos, sueños blancos” y “Un poco de amor”, pero de entre los álbumes de debutantes publicados este año hay que destacar a Jarabe de Palo con su disco epónimo. “La flaca” fue probablemente la canción del verano, y el siguiente single “El lado oscuro” demostró que tenían cuerda para rato. Por su parte el locutor y cantautor Tontxu se lanzó a la música con “Corazón de mudanza”, y llevó a las ondas sus canciones “As de guía” y “Risk”, y aunque no fueran debutantes propiamente dicho, tres artistas que habían tenido mucho éxito dentro de sus respectivos grupos lanzaron sus primeros trabajos en solitario en 1997. Mecano no se habían separado, aunque Nacho Cano ya había publicado dos LPs en solitario en los años anteriores, y Ana Torroja siguió su ejemplo lanzando “Puntos cardinales” cuyo tema “A contratiempo” fue un gran éxito, lo mismo que “Como sueñan las sirenas”. El año siguiente Mecano se reunió de nuevo para hacer un último disco en el que combinaban sus grandes éxitos con temas inéditos (en parte para sufragar el fallido proyecto operístico de José María Cano), pero a partir de entonces Ana se centraría en su carrera en solitario cuyo mejor momento estaba por llegar. En el caso de Bunbury Héroes del Silencio sí se había disuelto definitivamente, y también comenzó con buen pie su travesía en solitario con “Radical sonora”, del que extrajo el popular single “Salomé” seguido por “Alicia (expulsada del país de las maravillas). Su estilo derivó hacia un rock electrónico un poco más agresivo que en sus tiempos de Héroes, pero posteriormente giraría hacia el mestizaje musical, y tendremos ocasión de volver a hablar de él más adelante. Y el tercero en discordia es Andrés Calamaro, que bien es cierto que había publicado cuatro discos en solitario poco conocidos antes de unirse a Los Rodríguez, pero su éxito internacional llegó con el que editó tras la separación del grupo titulado “Alta suciedad”, que contenía “Loco” y “Flaca”. Otro de los álbumes del año fue “Palabra de mujer”, de Mónica Naranjo. Su primer disco de 1994 le había deparado el éxito “Sólo se vive una vez”, pero el segundo fue el que le convirtió en una estrella gracias a “Entender el amor” y especialmente “Desátame”. Y Dover también habían publicado un disco con escaso éxito antes de “Devil came to me” de 1997, pero su ininteligible “Serenade” les llevó a lo más alto. En cuanto a Nek, ya había grabado varios discos en italiano, pero el álbum que llevaba su nombre fue el primero en castellano y le proporcionó los grandes éxitos “Laura no está” y “Tu nombre”. Este año regresaron también varios veteranos del pop español. Ana Belén consiguió las mayores ventas de su carrera gracias a “Mírame” que traía el dueto con Antonio Banderas “No sé por qué te quiero”, incluido también en la película “El amor perjudica seriamente la salud”. Presuntos Implicados lanzaron “Siete” del que extrajeron “Todas las flores”, Amistades Peligrosas publicaron su último disco antes de separarse con el título de “Nueva era” y el single “Nada qué perder” tuvo razonable éxito, Santiago Auserón continuó su periplo como Juan Perro con el disco “La huella sonora” con canciones como “A la media luna” y “Señora del mar”, Ketama presentaron “Konfusión” cuyo primer single fue “Estatua de sal”, Marta Sánchez tuvo su mayor éxito hasta el momento con el álbum “Azabache” y la canción “Mojas mi corazón”, Maná volvieron con “Sueños líquidos” y los temas “En el muelle de San Blas” y “Clavado en el bar”, los amantes del ska Seguridad Social y Ska-P trajeron “Corazón sin dirección” los primeros y los populares “El vals del obrero” y “Cannabis” los segundos y los apasionados del reggae Skank hicieron famosa su “Garota nacional”. Y por último mencionar otras dos de las canciones más importantes del año, “Cantos de sirena” de Inma Serrano y “Frio sin ti” de Navajita Plateá.

Seguir leyendo

Boyzone

Gary Barlow

Robbie
Williams

Natalie
Imbruglia

Chumbawamba

Savage
Garden

All Saints

Will Smith

Aqua

The Prodigy

Bunbury

Jarabe
de Palo

proporcionó el éxito “Midnight in Chelsea”. Y cerramos con INXS y su álbum “Elegantly wasted”. Aunque el single que le daba título se escuchó bastante quedó muy lejos de sus éxitos anteriores y el álbum no vendió las cantidades a las que estaban acostumbrados. Sería el último de la banda con su líder Michael Hutchence, porque se quitó la vida a finales de año en medio de una polémica con Bob Geldof con cuya mujer había tenido una relación mientras estaban casados.

Meredith Brooks

INXS

Jon Bon
Jovi

Mónica
Naranjo

The Corrs

Céline Dion

Michael
Jackson

Muchas de las canciones pop más destacadas del año procedieron de artistas desconocidos. Natalie Imbruglia logó un tremendo éxito con uno de los temas más recordados de la década, “Torn”, de su disco debut “Left in the middle”. La actriz y cantante australiana lanzaría otros cuatro LPs durante los años siguientes, pero ni de lejos logró el resultado del primero. Otros australianos, Savage Garden, tuvieron un éxito inusitado con su primer álbum llamado como ellos y los temas “I want you” y “To the Moon and back” y posteriormente lanzarían otro LP con el que les iría aún mejor, pero se separarían a continuación con el cantante Darren Hayes iniciando carrera en solitario que no pudo recuperar el éxito que había tenido con el grupo. Chumbawamba era un grupo con una misión, y su ideología anarquista se había visto plasmada en diferentes trabajos desde mediados de los 80. El tema “Tubtumphing” les proporcionó una fama tremenda, pero sus polémicas opiniones entre las que destacó la afirmación de que disfrutaban cuando veían que mataban a un policía les condenaron al ostracismo. Paula Cole había tenido su gran oportunidad algunos años atrás cuando Peter Gabriel le ofreció ser telonera en sus conciertos después de que la mercurial Sinead O’Connor le dejara plantado. Esa exposición le permitió grabar un disco anteriormente, pero fue el segundo titulado “This fire” el que le llevó a la fama gracias al single “Where have all the cosboys gone” y también al tema “I don’t want to wait”, que sería utilizado como sintonía de la popular serie de televisión “Dawson’s Creek”. Sin embargo su posterior carrera apenas tuvo repercusión. Shawn Colvin  ya tenía varios álbumes a sus espaldas cuando el disco “A few small repairs” le convirtió en favorita de la crítica y ganadora del Grammy con la canción “Sunny come home”. Aunque no logró repetir el éxito comercial, Shawn siguió siendo una respetada intérprete de música folk durante los años siguientes. No muy alejada de su estilo estaba otra de las triunfadoras del año en Estados Unidos, Jewel. Su álbum de debut “Pieces of you” acabaría siendo uno de los más vendidos de la historia de una debutante, impulsado por los singles “Who will save your soul”, “You were meant for me” y “Foolish games”. Jewel siguió publicando música folk para pasarse al pop algo después y finalmente al country, donde volvió a renacer.

R. Kelly

Sash!

Volver arriba