Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010 Los 2020
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists





Año 2018


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones LOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO - Los más destacados del año - La música latina - Más música en español - El pop (y un poco de rock)  internacional - El R&B y el hip-hop ÍNDICE

Ariana Grande

Ariana Grande se convirtió a lo largo del año en la nueva reina del pop después de varios años de popularidad creciente. Su single “No tears left to cry” fue un gran éxito internacional, “God is a woman” es una de esas canciones de prestigio que alcanzó posiciones importantes en las listas sin llegar a los primeros puestos, uno de esos temas que se convertirán en pequeños clásicos en el futuro, y en tercer lugar “Breathin’”, que tuvo menos recorrido en la cima pero también se mantuvo muchos meses en las listas. Esos tres singles se incluyeron en su cuarto álbum de estudio “Sweetener”, que también fue un tremendo éxito de ventas, pero es que además a finales de año publicó el anticipo de su quinto larga duración con la canción que le daría título, “Thank U next”. Esta canción se convirtió en la más popular de su carrera alcanzando el número 1 en casi todo el mundo y probablemente sea la más importante publicada en 2018, aunque no lo reflejan así las listas oficiales porque solo consideran las escuchas hasta primeros de diciembre y la mayor parte de las de esta canción tuvieron lugar en 2019. Si añadimos a todo esto las colaboraciones de Ariana con otros artistas como Nicki Minaj y Troye Sivan, para nosotros está claro que estamos ante la artista más destacada del año.

Drake

En segunda posición hemos puesto a Drake. Oficialmente está considerado el artista más importante de 2018, pero para nosotros no ha sido así, e incluso hemos tenido dudas para ponerlo tan alto en nuestra lista. Su relación de singles de éxito de este año es abrumadora, seis, más colaboraciones de top 10 con Lil Baby, Blocboy JB, Meek Mil, Migos y Bad Bunny. El problema para nosotros es que de esos seis singles oficiales los tres más importantes, “In my feelings”, “God’s plan” y “Nice for what”, fueron un tremendo éxito en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, lo que es más que suficiente para que aparezcan entre los más importantes del año en las listas oficiales, pero ¿qué hay del resto del mundo? En los países latinos, por ejemplo,  apenas tuvieron trascendencia, lo mismo que las colaboraciones mencionadas a excepción de la de Bunny titulada “Mía”, que cantaba en español de manera muy competente. En fin, ha sido esta última colaboración junto a las importantes ventas de su LP “Scorpio” la que nos ha decidido para ponerle en esta posición de prestigio.

David Guetta

En tercer lugar situamos a David Guetta. Tuvo como titular tres éxitos internacionales a lo largo del año, “Flames” con Sia, “Don’t leave me alone” con Anne-Marie y “Say my name” con J Balvin y Bebe Rexha, incluidos en su LP de 2018 “7”. Además tuvo dos colaboraciones con Martin Garrix de las cuales “So far away” tuvo un éxito relativo que fue truncado por una disputa entre Martin y la vocalista original Ellie Goulding que al final fue borrada de la canción. También devolvió a Sia el favor participando en su canción “Helium” para la película “50 sombras liberadas”, y por último colaboró en el exitoso single de Sean Paul “Mad love” junto a Becky G.

Becky G

Y hablando de Becky G, nuestra Power Ranger favorita fue la cantante latina más importante del año y le ocurrió lo mismo que a Drake pero al revés. Si para el intérprete canadiense el éxito en los países latinos fue escaso, para Becky lo fue fuera de esos países, con la excepción de “Mad love” que ya hemos mencionado. Pero su canción “Sin pijama” junto a Natti Natasha y su colaboración con Daddy Yankee en la remezcla de “Dura” fueron dos de las tres más escuchados del año en España y otros países latinos, y aunque como hemos dicho creemos que la música latina tiene un peso no completamente realista en las listas de ventas de España nos parece admirable su trayectoria en un mundo en el que el peso de los hombres es enormemente superior al de las mujeres. Y en cualquier caso sus éxitos en 2018 no se quedaron aquí, hay que añadir su tema “Cuando te besé” que dio a conocer a Paulo Londra, su gran éxito poniendo voz al tema de C. Tangana “Booty” y su participación en “Díganle” de Leslie Grace. Por último mencionar que es una intéprete polifacética, aparte de su carrera como actriz comenzó en la música cantando temas pop en inglés, así que cuando la fiebre de música latina se vaya apagando será probablemente una de las intérpretes que sobrevivan.

Calvin Harris

Seguimos con Calvin Harris. En su caso nos encontramos con dos singles que fueron número 1 en casi todo el mundo, “One Kiss” con Dua Lipa y “Promises” con Sam Smith, la primera de las cuales fue coronada como la canción del año en Inglaterra. Bueno, una producción más reducida a lo largo del año que la del resto de los componentes de nuestro top 10, pero sin duda dos de las más importantes de 2018 y de las que vemos con mayor posibilidad de convertirse en pequeños clásicos en años posteriores.

Aitana

Los tres puestos siguientes son para intérpretes españoles, empezando por Aitana Ocaña, que quedó en segunda posición en el exitoso regreso del concurso de talentos Operación Triunfo. Su single de debut fue el tema candidato a representar a España en Eurovisión “Lo malo”, junto a la también concursante Ana Guerra, que aunque no lograra la (supuesta) distinción, acabaría siendo la canción más importante del año en el país. No tardó en tener continuidad con su primer single oficial en solitario “Teléfono”, un nuevo número 1 y otra de las canciones del año en España, y repitió la hazaña con “Vas a quedarte”, una de las poquísimas baladas que tuvo éxito en 2018 y un toque de esperanza para lograr un futuro en el que la música de éxito sea más heterogénea que en la actualidad. Por último, a finales de año lanzó el EP “Tráiler” que incluía las dos últimas canciones y fue uno de los más vendidos de las navidades.

Ana Guerra

Mano a mano nos encontramos con la mencionada Ana Guerra, la otra concursante destacada de Operación Triunfo que también tuvo seguimiento a “Lo malo” con el número 1 “Ni la hora”, en el que participó Juan Magán. A primeros de 2019 Ana continuó su carrera con éxito con la publicación de su primer larga duración y probablemente sigamos hablando de ella el año siguiente.

Rosalía

La tercera artista española es Rosalía, la revelación del año. Su álbum de debut de 2017 recibió buenas críticas y ventas gracias a su revolucionaria combinación de flamenco y hip-hop, y su disco conceptual de 2018 titulado “El mal querer” fue la confirmación con un éxito sin precedentes en España que llevó a tres de sus temas, “Malamente”, “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre”, a los primeros puestos de las listas. Además, el interés que su música fusión despertó en artistas de talla internacional como Pharrell Williams creó una curiosidad en ella que llevó a su épica participación en los Grammys de 2019 y la convirtió en una de las intérpretes a seguir detenidamente en el próximo futuro, aunque su música no sea para todos los gustos.

Luis Fonsi

Luis Fonsi ocupa la siguiente posición con dos singles de éxito a su nombre, “Calypso” con Stefflon Don e “Imposible” con Ozuna, además de “Baby” de Clean Bandit, en la que puso la voz junto a Marina. Luis ya es un veterano de la música pop en español, aunque sea más recordado internacionalmente por ser el artista que llevó a la música latina a lo más alto de las listas de todo el mundo con su clásico ”Despacito”, y probablemente siga siendo uno de los artistas latinos más destacados cuando se calme la fiebre del reggaetón y el trap.

Post Malone

Y cerramos el top 10 con Post Malone. Lo mismo que Drake su éxito es tremendo en los países anglosajones y bastante menor en el resto del mundo, por eso hemos dudado si incluirlo o no entre los diez más destacados del año. Pero aunque este tipo de música tenga más peso en las listas oficiales que el que realmente creemos que tiene no se puede negar que su segundo LP “Beerbongs and Bentleys” fue uno de los más vendidos del año y que “Psycho” con Ty Dolla Sign y “Better now” fueron dos de los singles de hip-hop más importantes de 2018. Si sumamos la canción “Sunflower” junto a Swae Lee de la película de animación ganadora del Óscar “Into the Spider-verse”, tenemos razones sólidas para añadirlo a los mejores de 2018.

Volver arriba LA MÚSICA LATINA

Tuvimos a Bad Bunny como contendiente a entrar en nuestro top 10 de los artistas más destacados del año hasta el final. Su canción junto a Drake “Mía” fue un importante éxito internacional, y no digamos en los países latinos, y “Amorfoda” también llegó al número 1 en España, aunque no se mantuvo tanto tiempo en las listas como los éxitos más importantes del año. Sin embargo su aparición en uno de los temas más importantes de 2018 “I like it” de Cardi B le llevó al éxito internacional antes que “Mía”, y otras canciones en las que colaboró también fueron éxitos latinos como “Madura” de Cosculluela, la remezcla de “Dura” de Daddy Yankee y la de ”Te boté” de Nio García y Cásper Mágico. Pero al final las colaboraciones no pesan tanto como los éxitos originales, especialmente cuanto no llevas la batuta vocal, de modo que a pesar de lo prolífico que fue en 2018 se ha quedado fuera. Otros cantantes destacados de 2018 fueron C. Tangana, con “Bien duro” y “Booty”, la colaboración de Nicky Jam con J Balvin “X”, Enrique Iglesias con “El baño”, Karol G con “Mi cama”, Lele Pons con “Celoso”, Leslie Grace con “Duro y suave”, Ozuna con “Vaina loca”, Paulo Londra con “Adán y Eva”, Reik con “Me niego”, Ricky Martin con “Fiebre” (junto a Wisin y Yandel) y Thalia y Natti Natasha con “No me acuerdo”. También hay que destacar la aparición de Anuel AA con varias colaboraciones de éxito y su propio single “Ella quiere beber”, en cuya remezcla participó Romeo Santos. Un artista del que se hablará mucho en 2019.

MÁS MÚSICA EN ESPAÑOL

2018 estuvo marcado por el tremendo éxito del regreso del concurso de talentos “Operación Triunfo”. Es fácil criticar a los concursantes por recibir de la noche a la mañana una atención mediática de la que no gozan artistas que llevan años partiéndose los cuernos para sobrevivir en el mundo de la música pero hay muchas cosas que influyen en que un artista tenga éxito: la suerte, el apellido, el dinero, las influencias… ¿Habría llegado Malú a ser una de las artistas más importantes del país sin sus conexiones familiares o el apadrinamiento de Alejandro Sánz? Quién sabe, pero tanto en su caso como en el de los concursantes de OT hay una constante, y es que si no hay talento la popularidad masiva no se puede mantener. Y añadimos nuestra apreciación personal: es sano para nuestros oídos y nuestras mentes que la música que escuchemos sea lo más variada posible, y por desgracia en los últimos años no ha sido así. Por esa razón nos parece de perlas que estos nuevos ídolos juveniles den a conocer a los más jóvenes otro tipo de música y gracias a ellos este año ha habido una variedad en las listas de éxitos que no ocurría desde antes del boom del trap, y eso solo puede ser bueno. Ya hemos hablado de Aitana y Ana Guerra cuando presentábamos los diez más destacados del año, y a ellas hay que añadir los exitosos LPs de Cepeda “Principios”, Miriam Rodríguez “Cicatrices” y Alfred García “1016”, junto a singles bien recibidos de casi todos los ex concursantes. Mención aparte merece Mimi, la primera expulsada del concurso que formó Lola Indigo y conquistó YouTube con sus rutinas de baile y la canción “Ya no quiero ná”, con una trayectoria que continuó a lo largo de 2019 con posteriores singles.


Pero no todo es el nuevo OT, las listas de álbumes en España están totalmente conquistadas por cantantes patrios como Pablo Alborán, que siguió vendiendo como rosquillas su álbum de finales de 2017 amparado por los singles “Prometo” y “La llave”; junto a Piso 21. Otro conocido de la primera etapa de OT, Manuel Carrasco, también publicó “La cruz del mapa”, y los temas “Me dijeron de pequeño” y “Déjame ser” fueron éxito. Y el más conocido de todos los antiguos concursantes, David Bisbal, no lanzó LP nuevo, pero tuvo dos de las canciones en español más conocidas de 2018, “A partir de hoy” con Sebastián Yatra y “Perdón” con Greeicy.  Melendi nos trajo “Ahora”, y dos duetos del álbum fueron muy escuchados, “El arrependido” con Carlos Vives y “Déjala que baile” con Alejandro Sánz. Alejandro también publicó un single titulado “No tengo nada” a finales de año con una acogida más tibia de lo que acostumbra, y también participó en el tema “Llueve alegría” del álbum “Océano” de Malú, otra de las triunfadoras del año que se escuchó mucho con “Ciudad de papel” y “Contradicción”. Y en cuanto a singles, dos de las canciones del año tuvieron tintes latinos, “La cintura” de Álvaro Soler, incluida en su disco “Mar de colores” y “Usted”, de Juan Magán con Mala Rodríguez. Y terminamos la música en español con los éxitos de pop-rock de Dvicio con “Qué tienes tú” y “5 sentidos” (esta última con Taburete), de los colombianos Morat con “Cuando  nadie ve” y el éxito sorpresa de Beret con “Lo siento”.

Volver arriba Volver arriba EL POP (Y UN POCO DE ROCK) INTERNACIONAL

Como es habitual en los últimos años hay dos corrientes en música internacional, el pop bailable de los productores y DJs del momento, y la música más introspectiva, cuyo principal exponente es Ed Sheeran. Ed publicó su disco “Divide” en 2017, pero siguió siendo el más vendido del año a lo largo de 2018. Su sucesor espiritual fue George Ezra, que compuso en España “Staying at Tamara’s”, su LP más importante hasta el momento, con los grandes éxitos “Paradise”y “Shotgun”, pero también destacaron Freya Ridings con “Lost without you” y “Leave a light on”, de Tom Walker.

En cuanto a los DJ, siguieron triunfando los sospechosos habituales, ya hemos hablado de David Guetta y Calvin Harris, y junto a ellos tuvimos a Marshmello con el enorme éxito de los singles “Friends” junto a Anne-Marie y “Happier” con Bastille. Completaron el elenco del año Jonas Blue con los temas “Rise” con Jack & Jack y “Polaroid” con Liam Payne y Lennon Stella, y Rudimental con “These days” en el que ponía la voz Jess Glynne.


Ya que hablamos de Jess, tenemos que mencionar que su LP “Always in between” fue uno de los más importantes del año en Inglaterra apoyado por los excelentes singles “I’ll be there”, “All I am” y “Thursday”, aunque pasó inexplicablemente desapercibido en España. En una vena similar tuvimos el éxito de Anne-Marie “2002” y la confirmación definitiva de Dua Lipa como una de las artistas del momento con “IDGAF” y su colaboración con Silk City “Electricity”. Muchas de estas canciones tenían ritmos bailables, pero hubo otros éxitos que estaban claramente dirigidos a las pistas de baile, como la sensación Ava Max, siguiendo el camino de Lady Gaga en “Sweet but psycho”, Clean Bandit con Demi Lovato en “Solo”, Sofía Reyes con Jason Derulo y De la Ghetto en “123”, la colaboración latina de DJ Snake con Selena Gómez, J Balvin y Cardi B en “Taki taki” y “Fuego” de Eleni Foureira, que aunque quedó segunda en Eurovisión tuvo el mayor éxito del concurso.


Más intérpretes destacados del año fueron Mark Ronson, uno de los componentes del tándem Silk City del que ya hemos hablado, que se unió a Miley Cyrus en el éxito con toques country “Nothing breaks but a heart”, pero si hablamos de country la palma se la lleva el éxito inesperado de la cantante pop Bebe Rexha con el dúo country Florida Georgia Line en “Meant to be”, otra de las canciones más importantes del año. Y para cerrar las menciones country Justin Timberlake regresó con gran expectación pero el primer single de su álbum “Man in the Woods” titulado “Filthy” no tuvo el éxito esperado. Mejor le fue con el segundo “Say something”, un dueto con uno de los cantantes country más respetados del momento, Chris Stapleton. Por otra parte, el regreso de Panic! At the Disco les aportó el gran éxito “High Hopes”, mientras que dos de los cantantes de moda, Halsey y Khalid, ponían voz al debut del popular productor Benny Blanco “Eastside”, otro de los temas del año. Y tanto Halsey como Khalid tuvieron también éxitos importantes, la primera “Without you” y el segundo el dueto con Normani “Love lies”. Y no podemos dejar de mencionar a Shawn Mendes, que nos presentó uno de los discos mejor recibidos del año titulado como él del que surgió el ya clásico “In my blood” y el mayor éxito de 5 Seconds of Summer, “Youngblood”. Por su parte Imagine Dragons, que cabalgan entre el pop, la electrónica y el rock nos trajeron “Natural” de su LP “Origins” y los fantásticos 1975 triunfaron con “A brief inquiry”, pero si hay que destacar a un grupo de rock que se reveló en 2018 como la gran esperanza de un rock en horas bajas, hay que hablar de Greta Van Fleet y su LP “Anthem of the peaceful army”, del que extrajeron “Anthem” y “You’re the one”.


Y cerramos la sección con la curiosidad de que tres de los diez discos más vendidos en Inglaterra fueron bandas sonoras. La continuación de “Mamma mia” vendió mucho, pero no se extrajeron singles de importancia. Sin embargo “The greatest showman”, que se había publicado el año anterior, acabó siendo uno de los discos más vendidos en todo el mundo convirtiendo en clásico al himno “This is me” de Keala Settle, y además a finales de año se publicó un nuevo LP titulado “The greatest showman reimagined” en el que artistas reconocidos reinterpretaban los temas del disco, y que aportó éxito a las versiones de Pink de “A million dreams” y de James Arthur y Anne-Marie en “Rewrite the stars”. Y no nos olvidamos de la otra gran banda sonora del año “A star is born”. Tanto la película como la banda sonora estaban interpretadas por Lady Gaga y Bradley Cooper y fueron un tremendo éxito de ventas y de crítica, siendo nominadas al Óscar a mejor película y banda sonora, y logrando el galardón a la mejor canción con el éxito “Shallow” interpretado por ambos.

EL R&B, HIP-HOP Y RAP

El R&B nos trajo en 2018 a la británica Ella Mai, que después de varios EPs durante los últimos dos años lanzó por fin su primer larga duración este año. La canción “Boo’d up” le puso en el mapa, y su continuación, “Trip”, también fue bien recibida. En un año en el que el R&B brilló por su ausencia en las listas de éxitos Ella es una de las vocalistas destinadas a recuperar el género. 2018 fue también el año de la consagración de la rapera latina más importante del momento, Cardi B. Cardi había triunfado el año anterior en Estados Unidos con “Bodak yellow”, pero tuvo que llegar este año para que se hiciera conocida internacionalmente, primero como invitada del éxito de Bruno Mars “Finesse”, y después con su omnipresente número 1 “I like it” con J Balvin y Bad Bunny. Si añadimos su participación en el popular “Taki taki” de DJ Snake y en el tema más importante en años de Maroon 5, “Girls like you”, está claro que Cardi está en su mejor momento. 2018 será recordado también por lanzar a fama a XXXtentacion con la canción “Sad!”, justo antes de ser asesinado. Su comportamiento violento y misogínico no le convirtió precisamente en un modelo de conducta, pero su popularidad no hizo más que aumentar tras su muerte convirtiendo su LP en uno de los más vendidos del año. Daniel Hernández, más conocido como 6ix9ine, también publicó su disco de debut en 2018, logrando un éxito inmediato. Su tema “Fefe” junto a Nicki Minaj fue un tremendo éxito en Estados Unidos, y “Bebe”, con Anuel AA lo fue en los países latinos. A este último le siguió otro entente con Anuel titulado “Mala” que triunfó en España, aunque no llegó a ser single oficial. Por último el otro recién llegado importante fue Juice WRLD, cuyo tema “Lucid dreams” dio la vuelta al mundo, aunque de momento no ha repetido éxito.


El resto de personajes importantes del género está compuesto por veteranos, con Eminem dando estopa a otros raperos en el álbum “Kamizake” y entrando en riñas infantiles con Machine Gun Kelly, el polémico Kanye West abriendo otra vez la bocaza y demostrando que el peor enemigo de su genio musical es su ignorancia pero triunfando con “Ye”, y Kendrick Lamar, por fin alguien serio, que recibió el premio Pulitzer por música gracias a su disco del año anterior “Damn”, además de ser nominado al Óscar por su tema “All the stars” de la banda sonora de “Black Panther”.

Volver arriba Volver arriba

Bad Bunny

Lo complicado de escribir la historia de la música de un año justo cuando acaba de terminar es saber qué movimientos emergentes se consolidarán en el futuro y cuales se quedarán en simple anécdota. Cuando comenzó la música disco a primeros de los años 70 nadie podía suponer que sería el subgénero más importante durante casi una década, incluso el rock fue considerado una moda pasajera cuando arrancó en los años 50. Todo esto es para decir que durante 2018 hay indicios para pensar que los próximos años van a ser más heterogéneos que los pasados, pero en vez de predecir los crímenes futuros (que por otra parte no se nos da mal), vamos a esperar y revisar esta página en el futuro cuando las cosas estén más claras.


Por supuesto la revisión que hagamos es improbable que cambie nuestro top 10 de artistas del año, un top que seguro que no se parece a ninguno que publiquen las listas oficiales de éxitos, pero eso tiene una explicación. Como sabéis en esta página tomamos como referencia las listas se Estados Unidos, Inglaterra y España, pero con la excepción de Inglaterra en los otros dos países el rap y la música latina respectivamente no tienen a nuestro entender tanto peso real como aparentan si nos fijamos solo en los números. Total, que nuestro top 10 de este año es una imagen de los artistas más importantes de 2018 ajustada de acuerdo a criterios que a nuestro entender son más correctos que los datos oficiales y que no tienen nada que ver con nuestros intereses o gustos particulares. Y aquí está…

C. Tangana

Nicky Jam

Anuel AA

Pablo
Alborán

Manuel
Carrasco

Melendi

Malú

David Bisbal

Cepeda

Miriam
Rodríguez

Morat

Dvicio

Ed Sheeran

George Ezra

Marshmello

Dua Lipa

Shawn Mendes

Anne-Marie

Halsey

Bebe Rexha

Khalid

Mark Ronson

“Greatest
Showman”

“A star
is born”

Cardi B

XXXtentacion

Ella Mai

Kendrick
Lamar

Eminem

6ix9ine