Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists





Año 1999


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones LOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO - Los más destacados del año - La primera revolución latina - Las boy bands arrasan - El nuevopop juvenil - El resto del pop y el hip-hop - El rock post britpop - La música de baile - La música en español ÍNDICE

Britney Spears

Britney llegó como un huracán a finales de 1988 con su primer sencillo “Baby one more time”, y llevó el tema a los primeros puestos de las listas de todo el mundo a principios de 1999. Su primer álbum del mismo título fue uno de los más vendidos del año y contenía un pop ligero y bailable que tuvo continuidad con el éxito de los singles posteriores “Sometimes” y “You drive me crazy”. Su éxito continuó el año siguiente en la misma línea antes de evolucionar hacia sonidos más densos pero igualmente apreciados por el público. Seguiremos hablando de ella.

Shania Twain

Shania también había lanzado su LP “Come on over” el año anterior llevando el country pop hasta posiciones inéditas hasta entonces en las listas de éxitos. Tres de sus canciones ya habían sido éxito  en 1998, pero las que realmente la encumbraron fueron dos que se escucharon mucho a lo largo de 1999, “That don’t impress me much” y “Man! I feel like a woman”. A Shania le quedaban unos años como reina del género, pero durante la segunda mitad de la década de los 2000 se apartó de la música y en ese tiempo perdió un terreno que ya no recuperaría.

Backstreet Boys

Los Backstreet Boys llevaban dos LPs con un éxito tremendo cuando lanzaron en 1999 “Millenium”, que batió todos los records de ventas, amparado por el enorme impacto de su single de anticipo “I want it that way”. Sus siguientes sencillos “Larger than life” y  “Show me the meaning of being lonely” no fueron tan populares, pero aún así el peso de las gigantescas ventas del LP y de su primer single son suficientes para proporcionales el bronce.

Ricky Martin

Entramos en el bloque latino con Ricky Martin, que ya dio un golpe de atención el año anterior con “La copa de la vida”, y alcanzó la cumbre internacional con su primer LP en inglés titulado como él, del que extrajo unas de las canciones más importantes del año, “Livin’ la vida loca”, a la que siguieron los también populares singles “She’s all I ever had” y “Shake your bon bon”. Ya hablamos de su importancia para la música latina como primer abanderado del género en la historia de 1998 pero este fue su año culminante, aunque seguiremos hablando de él, claro.

Jennifer López

Jennifer López ya era una de las actrices más populares de Hollywood gracias a “Selena” y “Anaconda”, pero su aparición en el mundo de la música llegó en 1999 con “On the six”, su primer LP que tuvo como anticipo “If you had my love”, un número 1 internacional que pisó los talones de Ricky Martin, aunque en su caso los tonos latinos no estaban tan marcados como en el álbum de Ricky. Su segundo sencillo “Waiting for tonight” tuvo tanto éxito como el primero, especialmente en los países latinos donde se escuchó mucho la versión en castellano del disco, bajo el título “Una noche más”. Durante el año siguiente continuaron publicándose singles de este LP, entre las cuales tuvo especial éxito “Let’s get loud”, y en 2001 continuó su trayectoria musical con más éxito todavía, pero ya hablaremos de ello en su momento.

Enrique Iglesias

Enrique Iglesias era conocido hasta este momento por sus discos melódicos que tenían mucho éxito en los mercados latinos, pero lo que le propulsó a la fama internacional fue una de esas casualidades que rara vez se presentan en la vida. Will Smith estaba dando los últimos toques a la banda sonora de la película “Wild wild West” que el protagonizaba cuando fue a ver un concierto de Enrique. La cosa terminó con una invitación a incluir un tema en la banda sonora, que acabó siendo “Bailamos”, una composición de Barry y Taylor, los mismos que habían escrito el gran éxito de Cher “Believe” el año anterior. “Bailamos” fue un tremendo éxito alcanzando el número 1 en Estados Unidos, de modo que Enrique no perdió tiempo en lanzar su primer álbum en inglés titulado con su nombre, y volvió a dar en la diana con la canción “Rhytm divine” y posteriormente el dueto con Whitney Houston “Could I have this kiss forever”. El resto es historia.

Cher

Y ya que hemos mencionado a Cher seguimos con ella. La veterana cantante y actriz publicó a finales del año anterior su canción más conocida, “Believe”, aunque en buena parte del mundo no triunfó hasta 1999. Por esa razón, aunque la mencionamos como una de las canciones más importantes de 1998 en esta ocasión la incluimos como una de las artistas del año gracias sobre todo a la continuidad del éxito de “Believe”, pero también a las ventas de su álbum del mismo título del que se extrajeron también otros singles de éxito como “Strong enough” “All or nothing” y “D’ove l’amore”.

TLC

El trio femenino TLC se consolidó como el grupo de R&B y hip-hop más popular del momento gracias al éxito de su tercer LP “Fanmail”. Habían pasado cuatro años desde que triunfaran con su disco anterior “Crazysexycool”, pero sus admiradores no les habían olvidado y consumieron como locos los sucesivos singles del LP que incluía los números 1 “No scrubs” y “Unpretty”, esta última con doble éxito, primero en su versión original y después con una remezcla que utilizaba como base el popular “Don’t look any further” de Dennis Edwards. Sería su último disco del trio, porque tras la muerte de Lisa Lópes en 2002 decidieron continuar como dúo en vez de reemplazarla. Pero el éxito ya no se repitió para ellas.


Nsync

Si los Backstreet Boys era la boy band por antonomasia en 1999, Nsync les pisaba los talones y estaban a punto de desbancarles. El grupo había arrancado unos años antes bajo el liderazgo de Justin Timberlake, popular gracias a ser parte del “Club de Mickey Mouse” del canal Disney. Aunque eran americanos, su carrera comenzó en Alemania, donde publicaron su primer álbum llamado como ellos en 1997, llevándolo al éxito en toda Europa, junto a los singles “I want you back” y “Tearing up my heart”. En 1998 el disco se remodeló y se publicó en Estados Unidos y a lo largo de 1999 los dos singles mencionados junto a “I drive myself crazy” y “God must have spent a little more time on you” fueron enormes éxitos este último por partida doble, ya que el grupo country Alabama hizo una versión que también funcionó muy bien en la que participaban vocalmente los miembros de Nsync. Si añadimos a esto que también dieron en la diana con la canción “Music of the heart” junto a Gloria Estefan, para la película del mismo título, está claro que merecen un hueco entre los diez mejores del año, y lo mejor estaba por llegar para ellos…


Westlife

Y para completar el triunvirato de boy bands en el top 10, nos encontramos con los irlandeses Westlife. Si Boyzone había ocupado el puesto de los entonces disueltos Take That en el mercado de las boy bands, Westlife se quedó con el suyo aprovechando que Boyzone estaban a punto de separarse. El primer LP del grupo se llamaba como ellos y fue un tremendo éxito en Europa, especialmente en las islas Británicas, de hecho fueron los primeros en alcanzar el número 1 en Inglaterra con sus cinco primeros singles, todos ellos de su álbum de debut: “Swear it again”, “If I let you go”, “Flying without wings”, “I have a dream” y “Fool again”. Aunque nunca llegaron a ser realmente importantes en Estados Unidos, su destacado papel en Europa, que continuaría en los años posteriores, les hacen un hueco en este top 10.


Volver arriba LA PRIMERA REVOLUCIÓN LATINA

Ya hemos visto que los latinos americanizados y las boy bands se han llevado más de la mitad del top 10 de 1999. Ricky Martin, Enrique Iglesias y Jennifer López fueron las tres figuras más destacadas pero no las únicas. Marc Anthony también se dio a conocer en el mercado internacional en 1999 gracias a la canción “I need to know”, que al igual que las de los tres artistas mencionados incorporaba un toque latino a melodías y ritmos creados específicamente para el mercado norteamericano, en otras palabras un toque ligeramente diferente sobre un trasfondo sobradamente conocido para los estadounidenses. Sin embargo otro de los grandes triunfadores del año fue una sorpresa en cuanto a que se mantuvo fiel a la música que llevaba haciendo desde los años 60, el maestro Carlos Santana. Después de casi dos décadas con un éxito limitado que le había llevado a quedarse sin compañía discográfica, Santana regresó a lo grande con el disco “Supernatural”, en el que colaboraron diversos artistas populares en el momento. Se convirtió en el disco más vendido de su carrera, su single “Smooth” con la voz de Rob Thompson de Matchbox 20 fue número 1 en todo el mundo y el siguiente titulado “María María” también tuvo éxito. Si sumamos que su LP arrasó en los Grammys del año siguiente, logrando los premios a mejor canción y mejor LP (fue el primer artista latino en conseguirlo), no hay duda con que nos encontramos frente a uno de los personajes de 1999.

EL ÁUGE DE LAS BOY BANDS

También hemos encontrado tres boy bands entre los diez más destacados de 1999, Backstreet Boys, Nsync y Westlife, pero no fueron los únicos ni por asomo. En Europa especialmente el subgénero estaba omnipresente empezando por Boyzone, los herederos del trono de Take That que lanzaron el que sería su último disco durante muchos años, la recopilación “By request”, que incluía los nuevos temas “When the going gets tough”, “You needed me” y “Every day I love you”. Este mismo año su líder, Ronan Keating, lanzó su primer tema como solista, una versión de “When you say nothing at all” para la popular película Notting Hill. Su éxito hizo que emprendiera carrera en solitario y que la banda se tomara un largo descanso. También fue un año excelente para Five, que ya habían triunfado en 1998 y siguieron haciéndolo éste. Tanto “If ya gettin’ down” como “Keep on movín’” fueron grandes éxitos en toda Europa, ambos extraídos de su segundo LP “Invincible”. Aunque aun publicaron un tercer álbum un par de años después, las fricciones en el grupo hicieron que se separaran algo más tarde. Por su parte el quinteto británico-noruego A1 comenzó su breve carrera en 1999 con el LP “Here we come” del que extrajeron los éxitos “Be the first to believe”, “Summertime of our lives” y “Ready or not”. El grupo grabó dos LPs más de éxito decreciente antes de separarse en 2002. Un camino similar siguieron Another Level, cuyo disco titulado como ellos les trajo los éxitos “I want you for myself”, “From the heart”, “Summertime” y “Bomb diggy”. También lanzaron otros dos LPs después para acabar olvidados en 2002, lo mismo que la mayor parte de las boy bands. En años anteriores hemos mencionado a otra boy band de breve trayectoria, 911. El trio británico disfrutó de éxito con varios temas incluido su número 1 de 1999 “A little bit more” y “Private number”, que acabaría siendo su último gran éxito porque las tensiones derivadas de la fama hicieron que se separaran este mismo año. Y terminamos esta sección con Ultra, a los que tal vez sea injusto confundir con una boy band, en el sentido de que no era un grupo vocal prefabricado, aunque su público y tipo de música era el mismo. Sus componentes tocaban instrumentos y componían sus canciones, y su disco de debut llamado como ellos les trajo los éxitos “Say it once”, “Rescue me” y “Blind to the groove”. A pesar del buen resultado de su primer trabajo un cambio de dirección en su compañía discográfica hizo que no se grabara un segundo disco, así que aquí empezó y terminó su corta historia.


Volver arriba Volver arriba EL NUEVO POP JUVENIL

El nuevo siglo que se acercaba trajo un resurgir de las cantantes pop femeninas frente a las boy bands que acaparaban la mayor parte del mercado juvenil de finales de los 90. Ya hemos hablado de Britney Spears, que fue la primera en destacar, pero en 1999 también se presentó otra miembro del “Club Disney”, Christina Aguilera. Se había dado a conocer en la música el año anterior al interpretar el tema “Reflection” para la película “Mulan”, lo que le aseguró un contrato discográfico, un LP de debut titulado con su nombre y su número 1 en todo el mundo “Genie in a bottle”. Como su LP siguió teniendo éxitos a lo largo de 2000 hablaremos más de ella entonces, y en cambio vamos a centrarnos en los grupos vocales como Destiny’s Child. Llevaban juntas desde 1990 bajo diversos nombres hasta que lanzaron su primer LP en 1998 bajo este nombre y titulado igual, como ya comentamos el año pasado. El éxito de este disco hizo que no quisieran esperar para darle continuidad, y el resultado fue “Writing’s on the wall”, que les llevó definitivamente a la fama internacional gracias al número 1 “Bills, bills, bills” y “Bug a boo”, aunque su explosión internacional no llegaría hasta el tercer single en 2000, “Say my name”, y de nuevo paramos aquí, porque seguiremos hablando de ellas el año siguiente. Cruzamos el Atlántico para recordar a grupos femeninos europeos que también formaron parte de esta pequeña revolución de finales del siglo XX, en concreto Steps, B*Witched, S Club 7 y Atomic Kitten. De estas últimas solo vamos a mencionar que lanzaron en 1999 su primer éxito “Right here”, pero su verdadera popularidad estaba por llegar el año siguiente así que hablaremos de ellas entonces. Steps sí tuvieron probablemente su mejor año en 1999, cuando lanzaron su segundo LP “Steptacular”. Mientras todavía coleaba el éxito de su número 1 de finales de 1998 “Heartbeat”, su nuevo LP les aportó los populares singles “Better best forgotten”, “Love’s got a hold on my heart”, “After all the love has gone” y “Say you’ll be mine”. También hablamos de la efímera carrera de B*Witched en 1998, así que solo mencionaremos que en 1999 llegaron al número 1 con el último single de su primer LP “Blame it on the weatherman”, y que lanzaron este año su segundo y último LP “Awake and breathe” con mucho menos éxito que el disco anterior, aunque lograron un top 10 con “Jesse hold on”. Y nos quedan los televisivos S Club 7. Después de ser despedido sin ceremonias por las Spice Girls Simon Fuller, que fue uno de los artífices más importantes de su éxito, se convirtió en manager de este grupo vocal de cinco chicos y chicas y casi inmediatamente logró que protagonizaran su propia serie de televisión “Miami 7” cuyo tema principal “Bring it all back” fue un éxito internacional. La serie duró cuatro temporadas pero acabaron separándose en 2003, una vez más en medio de controversia con Fuller que supuestamente expolió al grupo, pero durante ese tiempo lanzaron cuatro LPs, de los cuales el primero publicado en 1998 con el título “S Club” fue el más importante. Además de “Bring it all back” el disco les trajo los éxitos “S Club party” y “Two in a million”.


EL RESTO DEL POP, EL R&B Y HIP-HOP

En 1999 regresó Blondie con el LP “No exit” y el gran éxito “María”, al que siguió el también bien recibido “Nothing is real but the girl”. Habían pasado casi veinte años desde que se separaran y Debbie Harry emprendiera una desigual carrera en solitario, y aunque habían quedado muy atrás sus raíces punk (y posteriormente new wave), en este disco sí recordaban alguno de sus mayores éxitos, aunque con una producción más sobria, como era propio de finales de los 90. En cualquier caso su aceptación propició que siguieran juntos de manera intermitente, pero no volvieron a conseguir un éxito tan grande. Los Corrs habían estado entre los grandes triunfadores de los dos años anteriores, y en 1999 lanzaron un disco en directo como parte de la exitosa serie “MTV unplugged” del que extrajeron el tema “Radio”. Fue un interludio que les mantuvo en la memoria colectiva mientras preparaban su siguiente álbum en estudio del que hablaremos el año siguiente. También los Cranberries volvieron con “Bury the hatchet”, el último de sus best sellers, del que extrajeron el popular single “Promises”. El relativo fracaso de su siguiente LP de 2002 hizo que se separaran durante una década para volver durante la década de 2010 con nuevos discos hasta que la muerte de Dolores O’Riordan provocó su desaparición definitiva en 2019. Sugar Ray era un grupo de nu metal que llevaba una década trabajando sin éxito cuando las radios comenzaron a programar uno de sus temas más poperos titulado “Fly” en 1997. En su afán por repetir el éxito cambiaron su sonido hacia el pop con el álbum “14:59” que les deparó dos grandes éxitos, “Every morning” y “Someday”, pero en discos posteriores no lograron conectar y acabaron separándose temporalmente, aunque nunca se disolvieron y siguen haciendo giras en el circuito nostálgico. Otra de las canciones del año fue “Kiss me”, de Sixpence None the Richer. El grupo había publicado dos LPs en el contexto de lo que en Estados Unidos llaman rock cristiano, y esta canción que les dio la fama procedía de su tercer disco titulado como ellos. Aunque había sido publicado en 1997 fue este año cuando se hizo popular en todo el mundo, y aprovechando el tirón también les fue bien con la versión de “There she goes” que fue su siguiente single. Se hicieron de rogar para publicar nueva música y para entonces ya habían desaparecido de la consciencia colectiva y no repitieron éxito. Céline Dion trajo música nueva tras el despiporre de la banda sonora de “Titanic” del año anterior, en su caso era el tema inédito “That’s the way it is” incluido dentro de su disco de recopilación “All the way”. El sonido era un perfecto reflejo de los tiempos, con la canción escrita y producida por el equipo del sueco Max Martin, responsable de algunos de los éxitos de los intérpretes juveniles más importantes del momento como Britney Spears, Nsync o los Backstreet Boys. El resto del pop más destacado del año está relacionado con grupos juveniles. Robbie Williams se había convertido el año anterior en el ex componente de Take That más popular y apreciado por la crítica, y aunque habría que esperar al año siguiente para que lanzara nueva música, en 1999 publicó un nuevos singles de su álbum “I’ve been expecting you”, de los cuales “She’s the one” coronó las listas inglesas y logró por segundo año consecutivo la distinción de mejor canción en los Brit Awards. Las otras dos que destacamos procedían de las Spice Girls, en el caso de Geri Haliwell publicando con éxito su primer álbum en solitario tras abandonar el grupo bajo el título “Schizophonic”, con los populares singles “Look at me” y “Mi chico latino” dando guerra en la radio. Su carrera duró dos discos más de éxito decreciente hasta que se reunió con sus ex compañeras para hacer una última gira como quinteto en 2007, aunque posteriormente decidieron volver a reunirse con el mismo objetivo en un par de ocasiones pero sin publicar música nueva. ¿Para qué?. Su compañera Mel C en cambio seguía con las Spice Girls en 1999, pero también lanzó su primer LP titulado “Norhern star” tras el éxito de su colaboración con Bryan Adams el año anterior. El disco incluía dos éxitos menores, “Goin’ down” y la canción que le daba título, pero se vendió bien y permitió que Mel mantuviera un chorreo razonable de LPs a lo largo de las dos décadas siguientes, aunque a partir de 2010 sus ventas fueron muy limitadas.
El R&B tenia nombres femeninos en 1999, empezando por Whitney Houston con su LP “My love is your love” con el que mantuvo su éxito gracias a los singles “Heartbreak hotel”, “It’s not right but it’s OK” y la canción que le daba título. Aunque sus siguientes LPs siguieron vendiéndose bien este fue su último disco con ventas multimillonarias en todo el mundo. La otra gran diva del género, Mariah Carey tampoco se quedó atrás y su canción inédita “I still believe”, incluida en su disco de grandes éxitos funcionó muy bien. Además publicó un nuevo LP titulado “Rainbow”, con un sonido que se acercaba más al hip-hop que al R&B que le había hecho popular, como demuestra el single “Heartbreaker” en el que participaba el rapero Jay-Z. Pero la revelación de 1999 fue Macy Gray. Su álbum de debut “Oh how life is” no fue un éxito inmediato, pero su segundo single “I try” lo propulsó a los primeros puestos de las listas y acabó siendo uno de los más vendidos del año. No logró repetir un éxito tan descomunal, pero sus dos siguientes LPs se vendieron bien y fueron laureados por la crítica, y aunque siguió sacando música el resto de su producción es poco conocida. En cuanto al rap, 1999 fue el año en el que saltó a la fama Eminem. Había publicado su primer disco en 1996, pero se hizo realmente popular gracias a “The Slim Shady LP” y al single “My name is…”, en el que interpretaba a un alter ego sadista y violento y que le trajo tantas críticas como aplausos. Pero como cualquier publicidad es buena publicidad, Em se sirvió de ellas para propulsar su carrera que explotaría en 2000, así que el año siguiente hablaremos más de él. El otro destacado de este género fue Will Smith, que protagonizó la película “Wild wild West” y puso sonido al tema que le daba título, que fue un gran éxito internacional. Tanto esta canción como su siguiente éxito “Will 2K” se incluyeron en su segundo LP en solitario titulado “Willenium” que se vendió mucho, aunque no tanto como el de debut de 1997. Will publicó dos discos más en los años siguientes con un éxito más limitado, y finalmente dejó la música para dedicarse plenamente a su triunfal carrera como actor en 2005, aunque siguió colaborando en canciones de otros artistas.

Volver arriba Volver arriba

Santana

En 1999 se empezó a vislumbrar el panorama de lo que vendría durante la siguiente década. La música pop estaba dominada por las boy bands con los Backstreet Boys a la cabeza, pero ya asomaban la cabeza las que se convertirían en grandes estrellas los años venideros, música juvenil y comercial con aires urbanos con Britney Spears y Christina Aguilera a la cabeza. La música en español estaba de capa caída, pero ahí estaban los hermanos del otro lado del charco para protagonizar la primera revolución latina, con Chayanne como el cantante más importante en España y Ricky Martin, Jennifer López y Enrique Iglesias arrasando en el panorama internacional.


Marc
Anthony

Boyzone

Ronan
Keating

Five

A1

Another
Level

911

Ultra

Christina
Aguilera

Steps

Destiny’s
Child

S Club 7

B*Witched

Atomic Kitten

Blondie

Los Corrs

Cranberries

Sixpence None the Richer

Will Smith

Sugar Ray

Céline Dion

Geri Haliwell

Mel C

Whitney
Houston

Mariah Carey

Macy Gray

Eminem

Robbie
Williams

EL ROCK EN TRANSICIÓN ENTRE HARD Y POP

Aunque el britpop ya había muerto uno de sus mayores exponentes, Blur, se habían reinventado el año anterior y tuvieron mucho éxito éste con su disco “13”, que incluía su tema “Tender”, pero los nuevos ídolos de la música rock inglesa fueron Travis, que ya habían lanzado un primer álbum con éxito razonable dos años antes, y con su disco de 1999 “The man who” arrasaron en las listas gracias a singles como “Why does it always rain on me” y “Turn”, con un estilo más melódico que el rock de los años precedentes y precursor del rock con sensibilidad pop que estaba a punto de convertirse en el género predominante la siguiente década. Con un tono más cercano al rock alternativo de baretos ingleses también triunfaron Stereophonics. Lo mismo que Travis habían lanzado su primer LP en 1997, pero fue su segundo disco este año titulado “Performance and cocktails” el que les puso en el mapa con temas como “The bartender and the thief” o “Just lookin’”. Aunque en la última década el rock está de capa caída tanto Travis como Stereophonics siguen en activo a finales de los 2010. Otros que tuvieron un buen año fueron los escoceses Texas, que tras el gran éxito de “White on blonde” dos años atrás repitieron con “The hush”, que incluía sus populares canciones “In our lifetime” y “Summer son”. Sería su último álbum de estudio verdaderamente importante, y tras un interludio en el que Sharleen Spiteri intentó suerte en solitario volvieron a reunirse en 2017.
Al otro lado del charco, Lenny Kravitz logró el primero de sus cuatro Grammys consecutivos como mejor vocalista de rock gracias al éxito de la canción “Fly away”, de su disco del año anterior. Con una fusión de rock y funk similar también triunfaron los Red Hot Chili Peppers con uno de sus LPs más importantes, “Californication”, que incluía junto a la canción que le daba título el conocido “Scar tissue”. Los Pearl Jam hicieron una versión del “Last kiss” de Frank J. Wilson sin ánimo de promocionarla, pero tuvo tan buena acogida que acabó convirtiéndose en su tema más popular en Estados Unidos y para celebrarlo fue incluida en su disco benéfico de este año a favor de los refugiados de Kosovo. Si hablamos de clásicos tenemos que mirar a su vecino del norte Bryan Adams, que echó un último vistazo a la gloria con su álbum recopilatorio “Best of me” y el tema que le daba título, que dio fin a su etapa triunfal. Entre los recién llegados tenemos que destacar a New Radicals, que tuvieron un gran éxito con su único álbum “Maybe you’ve been brainwashed too” en el que aparecía su clásico y controvertido “You get what you give”, una de las mejores canciones de rock de los 90. El grupo estaba movido por el tándem Gregg Alexander-Danielle Brisboise, que no tenían mucho interés en estar al frente de nada y prefirieron dedicarse a componer para otros con éxito, particularmente Danielle, que tras su carrera como actriz infantil alcanzó su mejor momento de gloria como compositora del número 1 internacional de Natasha Bedingfield “Unwritten”. El resto del rock americano tiraba hacia lo durito, con Offspring en cabeza. Su disco de este año “Americana” se convirtió en el más popular de su carrera y las canciones “Pretty fly for a White guy” y “Why don’t you get a job” en clásicos instantáneos. Rage Against the Machine publicaron “Battle of Los Angeles”, el tercer y último álbum de canciones originales de su primera etapa que incluía “Guerrilla radio”, la canción que les hizo conocidos a nivel internacional. Aunque lanzaron un disco de versiones el año siguiente, su líder Zach de la Rocha abandonó el grupo por diferencias creativas con sus compañeros, y mientras él iniciaba una opaca carrera en solitario el resto de la banda se unió a Chris Cornell de Soundgarden para formar Audioslave, a los que les fue muy bien durante la década siguiente. Otros que alcanzaron popularidad masiva este año fueron Creed, que tras el éxito de su primer LP lanzaron en 1999 “Human clay”, que acabaría siendo uno de los discos de rock más vendidos de la historia, precedido del tremendo single “Higher”. Y terminamos con Limp Bizkit, adalides del rap metal cuyo segundo LP “Significant other” también se vendió como rosquillas gracias a canciones como “Nookie”, aunque no estuvieron exentos de controversia por culpa de la actitud beligerante de su cantante Fred Durst durante su participación en Woodstock 1999 que provocó violencia entre los asistentes al concierto.

Volver arriba

Offspring

Travis

Stereo-phonics

New Radicals

Limp Bizkit

Rage Against
The Machine

Creed

Red Hot
Chili Peppers

Texas

LA MÚSICA DE BAILE

Los artistas más bailados en Europa fueron los Vengaboys, de quienes ya hablamos en 1998 y que añadieron a su repertorio de éxitos “Boom boom boom”, “We’re going to Ibiza” y “Kiss when the Sun don’t shine”, incluidos en su segundo LP “The party álbum”. En cuanto a canciones, la que mejor acogida tuvo en las listas de éxitos internacionales fue “Blue (da ba bee)” de los italianos Eiffel 65, cuyo disco “Europop” trajo también el conocido “Move your body”. Aunque lanzaron otros dos LPs posteriores no alcanzaron el mismo nivel, y desde entonces se dedican más a remezclar que a crear música propia. En 1999 no podemos dejar de hablar de uno de los fenómenos más efímeros del año, el alemán Lou Bega con su tema “Mambo nº5”, otra de las canciones más escuchadas del año extraída de su disco “A little bit of mambo” del que también salió “I got a girl”. Su segundo LP llegó dos años después sin alcanzar mucho éxito, y los tres discos posteriores, más centrados en versiones de canciones conocidas, pasaron desapercibidos. No es muy diferente la historia de los ingleses Phats & Small, cuyo primer disco titulado “Now phats what I call small” les proporcionó dos éxitos importantes, “Turn around” y “Feel good”, pero los dos que le siguieron los años siguientes no fueron bien. 1999 también nos trajo el debut de Basement Jaxx, cuyo disco “Remedy” funcionó muy bien con canciones como “Red alert” y “Rendez vous”, y aunque siguieron trabajando con cierto éxito tampoco lograron alcanzar las cotas de este LP con los que siguieron. Pasando a cantantes ya establecidos nos encontramos con el álbum “Synkronized” de Jamiroquai, uno de los más exitosos de su carrera que les proporcionó el número 1 “Canned heat”, los Chemical Brothers con “Surrender”, que tiraba más al house que sus discos anteriores y les dio el gran éxito “Hey boy, hey girl”, y los incombustibles Pet Shop Boys cuyo disco “Nightlife” les trajo reconocimiento gracias a “New York City boy” y “I don’t know what you want”. En el apartado de leyendas de la música, destacamos a Madonna, que todavía estaba de resaca tras el tremendo éxito del álbum “Ray of life” del año anterior y se mantuvo en las listas gracias a su canción “Beautiful stranger”, de la película “Austin Powers, el espía que me achuchó”, a Donna Summer, que incluyó en su disco en directo una versión de estudio de “Con te partiró” a la que tituló “I will go with you” que funcionó muy bien, y a Tom Jones, cuyo disco bailable de duetos “Reload” le aportó “Burning down the house” con los Cardigans y “Sex bomb” con Mousse T, que acabaría siendo uno de los temas más importantes de su larga carrera.


Vengaboys

Lou Bega

Eiffel 65

Tom Jones

Jamiroquai

LA MÚSICA EN ESPAÑA

Al acercarse el final de la década la música en español estaba muy lejos de sus momentos de gloria de los años 80 y primera mitad de los 90. La gran mayoría de los grupos que habían dominado las listas de éxitos durante la época dorada del pop español se habían separado o habían perdido el favor del público, apenas surgía sangre nueva para reemplazarles, y los que lo hacían venían a menudo de América Latina. Entre los que se habían separado años antes estaban Héroes del Silencio, pero su líder Bunbury seguía triunfando en solitario. En 1999 publicó su segundo disco “Pequeño”, en el que emprendía el camino ecléctico que le ha caracterizado desde entonces con fusión de rock y sonidos étnicos y que le deparó los éxitos “El extranjero” e “Infinito”. Y tratándose de rock no podemos olvidar a los ininteligibles Dover, que publicaron “Late at night”, su tercer disco. Aunque no llegaron a igualar el éxito del anterior les fue bastante bien y de él salieron los populares “DJ” y “Cherry Lee”. En el camino del pop-rock nos encontramos a Tam Tam Go!, que habían desaparecido del mapa durante 6 años durante los cuales Nacho Campillo había intentado suerte en solitario. Su disco “Nubes y claros” les devolvió la popularidad perdida gracias a la canción “Atrapados en la red”, que aunque parezca mentira familiarizó a muchas personas con los términos de internet. Si Tam Tam Go! ya eran clásicos de la música española, también lo era Marta Sánchez, cuyo disco “Desconocida” se publicó a finales del año anterior y durante 1999 el tema que le daba título llegaría a convertirse en uno de los más populares de la cantante madrileña. Y para clásicos dos innegables, Joaquín Sabina y Luz Casal. Joaquín nos trajo uno de los discos más importantes de su carrera, “19 días y 500 noches”. La canción epónima se convirtió en un tema imprescindible de su discografía y el álbum fue uno de los más vendidos del año en España. Luz consiguió ventas comparables gracias a su disco de regreso “Mar de confianza”, en el que “Mi confianza” fue muy radiado, a pesar de ser menos comercial que sus trabajos anteriores.
Dentro de las nuevas incorporaciones ilustres a la música española llegaron los leoneses Café Quijano con su segundo disco, después de que el primero del año anterior atrajera interés pero no ventas. “La extraordinaria paradoja del sonido Quijano” fue un tremendo éxito empezando por “La Lola”, una de las canciones más populares del año, a la que siguió la también conocida “Hablando a un cristal”. No sería un éxito efímero, así que seguiremos hablando de ellos en años posteriores. Otras futuras estrellas del panorama musical patrio fueron Estopa, que lanzaron a finales de año su primer disco llamado como ellos precedido del single “La raja de tu falda”. Era el renacer de la rumba rock catalana moderna y a lo largo del año 2000 fueron recibiendo más interés con sucesivos singles del disco hasta establecerse como una de las fuerzas musicales más importantes de España y acabar vendiendo nada menos de dos millones de discos, un éxito sin precedentes para un grupo debutante. El único artista español que vendió tanto como ellos fue el gaitero Hevia, cuyo disco de debut “Tierra de nadie” le trajo un éxito internacional con el tema instrumental “Busindre reel” al que siguió el tema de la Vuelta Ciclista a España de ese año, “El garrotín”. Aunque siguió siendo un asiduo de festivales folk durante la década siguiente el rayo no cayó dos veces, y su última gira importante fue como presidente de la SGAE de la que le echaron a patadas a los pocos meses en 2019. Navajita Plateá ya llevaban tres discos a cuestas y lograron popularidad con “Frío sin ti“ dos años antes, pero en 1999 tuvieron su mayor éxito gracias a su colaboración con Alba Molina “Noches de bohemia”, de su disco “Desde mi azotea”. Sin embargo problemas con su compañía discográfica impidieron que la pareja tuviera continuidad, y este fue su último tema realmente conocido. También tenían dos discos publicados otros gaditanos como ellos, Los Cucas, cuando lanzaron “El ser humano es raro” que les proporcionó enorme popularidad gracias a “La última carta”, y aunque lanzaron más cosas a lo largo de la siguiente década no repitieron el mismo éxito.
Más menciones honoríficas dentro de la música española: en temas de baile los catalanes Blue 4 U publicaron su único LP “The blue experience”, que incluía una de las canciones del verano y sintonía de un popular anuncio de cerveza, “Livin’ in jam”. El álbum no tuvo el mismo éxito que el single y el trio acabó separándose el año siguiente. Otro catalán que se escuchó mucho fue Marc Parrot, bajo el seudónimo de El Chaval de la Peca. En su caso también fue un anuncio televisivo el que le hizo popular con su versión de “Libre” de Nino Bravo para una compañía telefónica. Su disco “Artista internacional” incluía otras versiones de temas populares que se escucharon bastante como “A-ba-ni-bi” o “Soy un truhan soy un señor”, pero tras el exitoso experimento Marc decidió abandonar su alter ego y volver a componer con su nombre.
Y en un año histórico para la música latina hemos querido cerrar este apartado con artistas llegados del otro lado del Atlántico que consiguieron un gran éxito en nuestro país además de los mencionados al principio de esta sección. Luis Miguel volvió al pop después de su exitoso disco de boleros de un par de años atrás con “Amarte es un placer”, y aunque lo logró vender tanto como con el anterior le fue muy bien y los temas “Sol, arena y mar” y “O tú o ninguna” funcionaron estupendamente. El grupo de Alexandre Pires So Pra Contrariar consiguió su mayor éxito con “Santo santo”, en el que cantaba Gloria Estefan, pero sería su último tema importante en Europa. Andrés Calamaro venía de tener un éxito tremendo con su disco anterior pero no se quedó atrás con “Honestidad brutal”, una extravagancia de 37 canciones precedida del single “Te quiero igual”, que acabaría siendo uno de los discos de rock argentino más influyentes de todos los tiempos. Y terminamos con el artista que más discos vendió en España durante 1999, Chayanne. Nuestro amigo Elmer había comenzado su carrera musical en un grupo juvenil 30 años antes cuando sólo tenía 10 y ya llevaba siete discos atrás con escasa popularidad en España cuando publicó el más vendido de su carrera “Atado a tu amor”, precedido de “Salomé”, una de las canciones más populares del pop en español de todos los tiempos.
Y así acaba la década y el siglo, y con ellos la época más importante e inventiva de la música. Aunque poco quedaba ya por descubrir las dos décadas siguientes trajeron mucha música interesante, así que os invitamos a seguir nuestras actualizaciones mientras empezamos a trabajar en la música posterior al 2000.

Bunbury

Marta
Sánchez

Café
Quijano

Luz Casal

Joaquín
Sabina

Volver arriba

Estopa

El Chaval
de la Peca

Hevia

Los Cucas

Luis Miguel

So Pra
Contrariar

Andrés
Calamaro

Chayanne