Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists





Año 2000


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones - Los más destacados del año - El pop juvenil - El rock resiste - Más pop y un poco de country - Un año de clásicos del R&B - Cambio de paradigma en  la música de baile - La música en español ÍNDICE LOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO

MADONNA

Empezó el año con la versión bailable del tema clásico “American pie” de Don McLean que alcanzó el número 1 en todo el mundo y era la canción principal de la película “Algo perfecto”, protagonizada por ella misma. Pocos meses después lanzó su esperado nuevo álbum, con expectativas muy altas tras el tremendo éxito de crítica y ventas de su disco anterior “Frozen” dos años atrás, y no decepcionó. Tanto el álbum “Music”, como el tema que le daba título y el segundo single “Don’t tell me”, llegaron a lo más alto de las listas de todo el mundo, incrementando aún más la leyenda de la “reina del pop”.

BRITNEY SPEARS

Y de reina a princesa. Britney apareció como un vendaval a finales de 1998 y en 1999 se convirtió en la artista del momento. Su canción “Born to make you happy” alcanzó el número 1 de nuevo a primeros del año 2000, el último coletazo de su primer LP, porque poco después lanzó su segundo disco titulado “Oops I did it again”. Tanto el álbum como la canción que le daba título coronaron las listas de éxitos, y los singles posteriores “Lucky” y “Stronger” también fueron hits.

CHRISTINA AGUILERA

Christina apareció a finales del año anterior tras los pasos de Britney, que fuera su compañera en televisión en el Club Disney. Tras el éxito de “Genie in a bottle” en 1999 publicó “What a girl wants” a finales de ese año, y lo convirtió en éxito internacional a primeros de 2000. Le siguió su primer álbum llamado como ella misma y los temas “I turn to you” y especialmente “Come on over”, que triunfó en los países latinos con la versión en castellano titulada “Ven conmigo”.


ESTOPA

Ya hablamos de ellos el año anterior, cuando comentamos que su disco debut estaba obteniendo un enorme respaldo de ventas, pero fue durante 2000 cuando se convirtieron en el grupo de moda gracias a diversos singles de dicho álbum, que se convirtió en el más vendido en España. Canciones como “Me falta el aliento”, “Como Camarón”, “Cacho a cacho” o “El del medio de Los Chichos” no solo son clásicos de su repertorio, sino del pop español. La carrera de los hermanos Muñoz solo estaba comenzando.


NSYNC

El trono de las boy bands estaba cambiando de manos. Si los Backstreet Boys habían sido los referentes hasta este momento, ahora tocaba el turno de los Nsync de Justin Timberlake, cuyo segundo LP “No strings attached” vendió más de un millón de copias el mismo día de su publicación, un récord que mantuvieron durante 15 años. Su canción “Bye bye bye” fue uno de los éxitos del año, lo mismo que “It’s gonna be me”. Además en su disco incluyeron varias versiones en español, entre las que “This I promise you” fue un éxito en inglés en los países anglosajones y en castellano en los latinos con el título “Yo te voy a amar”.


DESTINY’S CHILD

El grupo de Beyoncé había alcanzado el éxito en 1999 gracias a varios temas de su segundo disco, y durante 2000 lograron por fin hacerse conocidas en países no anglosajones con dos temas más de ese disco, “Say my name” y “Jumpin’ jumpin’”. Después de numerosos problemas personales y legales que dejaron al cuarteto convertido en trio, lanzaron en 2000 un tema inédito para la banda sonora de la primera versión cinematográfica de “Los ángeles de Charlie” titulado “Independent women”, con el que por fin consiguieron un número 1 internacional que las dejó en una situación perfecta para conquistar el mundo de la música en 2001.

U2

Su LP “All that you can’t leave behind” les devolvió a un sonido más comercial después de varios discos con ciertas dosis de experimentación, y sin duda acertaron. Fue uno de los discos más vendidos del año y su canción “Beautiful day” se convirtió en uno de sus temas más populares al que seguiría el también éxito “Stuck in a moment”.

BON JOVI

El regreso de Bon Jovi después de cinco años sin nuevo LP no pudo ser mejor. En unos tiempos en los que el rock estaba en proceso de cambio aún daban sus patadas incombustibles como ellos, y su disco “Crush”, les proporcionó uno de sus clásicos más conocidos, “It’s my life”, además de “Say it isn’t so” y “That ain’t a love song”.

ALEJANDRO SANZ

Repetir el triunfo de su disco anterior “Más”, el LP de un artista español más vendido en nuestro país de todos los tiempos, era misión imposible. Y aunque no consiguió repetir la hazaña, tampoco quedó tan lejos. Su disco “El alma al aire” fue un gran éxito, lo mismo que los singles “Cuando nadie me ve”, “Pequeñas cosas” y la canción que le daba título.


EMINEM

Las ventas de los discos de rap estaban bastante restringidas a Estados Unidos hasta la llegada de Marshall Mathers, alias Eminem. Es fácil establecer un paralelismo con Elvis Presley, que fue quien popularizó la música rock aunque los verdaderos pioneros fueron artistas negros, pero lo cierto es que Em consiguió el respeto de los amantes del rap gracias al LP que llevaba su nombre y en el camino se convirtió en el artista más vendedor del género. El single “The real Slim Shady” fue un gran éxito en los países de habla inglesa, pero la canción que realmente le propulsó fuera de ellos fue “Stan”, gracias en buena parte a la aparición de la entonces desconocida Dido, cuyo tema “Thank you” estaba incluido de manera prominente en la canción.

Volver arriba EL POP JUVENIL

Las boy bands que habían predominado como churros durante los años anteriores sufren una criba. Como ya hemos comentado los reyes del género hasta el momento, Backstreet Boys, fueron superados este año por sus competidores más directos, Nsync. Eso no quiere decir que fuera un mal año para los chicos de Orlando, puesto que su disco de 1999 “Millenium” siguió siendo uno de los más vendidos en 2000, pero el LP que publicaron este año titulado “Black and White” no consiguió el mismo nivel de ventas, a pesar del éxito de los singles “The call” y “Shape of my heart”. En Europa los reyes hasta el momento, Boyzone, se habían separado con su líder Ronan Keating triunfando en solitario con su álbum debut titulado “Ronan” y los exitosos singles “Life is a rollercoaster” y “The way you make me feel” con ayudita de Bryan Adams, mientras su compañero Stephen Gately tenía un éxito más modesto gracias a los singles “New beginning” y “I believe”. Los nuevos reyes europeos fueron los irlandeses Westlife, que aun tuvieron un éxito de su popular disco del año anterior con sus versiones de las canciones “I have a dream/Seasons in the Sun” llegando al número 1, mientras la publicación de un nuevo LP titulado “Coast to coast” les proporcionó un nuevo triunfo con singles como “My love”, “Fool again” y “What makes a man”. Su éxito continuaría unos años más, al contrario que otros titanes del subgénero, Five. En 2000 dieron un golpe de efecto con su versión de “We will rock you” en colaboración con los propios Queen, y aunque aún les quedaba un disco más juntos el año siguiente, su historia estaba a punto de terminar. Y los terceros europeos en discordia fueron A1, que publicaron un disco de éxito en 2000 titulado “The A list” con “Same old brand new you” y su versión de “Take on me” pegando fuerte, pero lo mismo que a Five solo les quedaba un disco más antes de separarse.
En cuanto a las girl bands, las ominipresentes Spice Girls pincharon este año, con su tercer y último disco “Forever” muy lejos del éxito de sus LPs anteriores, y el tema principal “Holler” tuvo una tibia acogida. Tal vez la falta de creatividad fue debida a los trabajos en solitario de varias de sus componentes, con éxitos razonables de Mel B con “Tell me” y de la recién casada Victoria Beckam poniendo voz a “Out of your mind” de True Steppers. Pero entre ellas la gran triunfadora fue Melanie C, con dos éxitos de su disco de debut de finales del año anterior “Northern star”, “I turn to you” y “Never be the same again”, ambos número 1 en Reino Unido. Sin embargo otras girl band se alzaban para reemplazarlas, como las Sugababes con su éxito “Overload” y Atomic Kitten cuyo primer LP “Right now” les proporcionó los top 10 “See ya” y “I want your love.
De entre entre todos los grupos vocales de pop arrasaron los grupos mixtos, como los amantes de ABBA Steps con éxitos tanto de su disco del año anterior (“Deeper shade of blue” y “When I said goodbye”), como de su flamante nuevo LP “Buzz”, que incluía “Stomp” y “It’s the way you make me feel”. Y sus competidores S Club 7, que en aquellos momentos tenían la ventaja de protagonizar una popular serie de televisión y que publicaron su segundo disco “7” en 2000 con los éxitos “Reach”, “Natural” y el single benéfico “Never had a dream come true”.
Por último, una vez más se percibió el cambio de paradigma que se iría consolidando a lo largo de los años posteriores, según el cual los grupos vocales irían dejando paso a los solistas, especialmente femeninas, que se convertirían en los mayores vendedores en el futuro cercano. Ejemplos este año fueron Britney Spears, la gran triunfadora del año anterior, que se quedó en el podio también en 2000, y su seguidora más cercana Christina Aguilera. Como ya hemos hablado de ellas en la sección anterior no nos extendemos más, pero sí vamos a mencionar la llegada de Pink. La artista de Pennsylvania había tenido una carrera no muy memorable con el grupo de chicas Choice, pero su primer álbum en solitario este año titulado “Can’t take me home” tuvo un enorme éxito, aunque su sonido no era especialmente representativo de la Pink que conocemos ahora, tirando más hacia el R&B que hacia el pop rock por el que sería conocida posteriormente. En cualquier caso sus singles “There you go” y “Most girls” fueron los dos primeros top 10 de una carrera que estaba destinada al triunfo.

El año 2000 fue uno de los últimos realmente memorables en lo que a rock se refiere. Junto a grandes éxitos de viejas glorias de los 80 con U2 y Bon Jovi arranca oficialmente la era post britpop cuyos principales abanderados fueron Coldplay. El pop juvenil se afianza de la mano de Britney Spears y Christina Aguilera, y el dominio de las boy bands sigue patente con Nsync y los Backstreet Boys, pero ya el número de grupos que triunfa es menor que en años anteriores. Y entre todos ellos Madonna vuelve a reinar mientras Estopa y Alejandro Sanz conquistan las listas de éxitos españolas y la música latina continúa en auge con Ricky Martin, Chayanne o Gloria Estefan.



Volver arriba EL ROCK RESISTE

En primer lugar tenemos que decir que el álbum más venido en el mundo en 2000 fue la recopilación “1” de los Beatles. No solo eso, sino que fue el disco que más rápido se vendió de la historia, testamento de la importancia musical y cultural del grupo de Liverpool y su estatus como un fenómeno irrepetible. Y tras los clásicos de los 60 los clásicos de los 80 que ya hemos mencionado más arriba, U2 y Bon Jovi, y otros destacados de esa década lanzaron canciones sueltas de éxito, R.E.M. “The great beyond” para la película de Jim Carrey “Man on the Moon” (apropiado, no?), Lenny Kravitz “Again”, tema inédito de su recopilación de grandes éxitos, y Metallica “I disappear” para “Misión imposible 2”. La banda sonora de esta última película también trajo un éxito adicional, “Take a look around”, que puso en el punto de mira del público mainstream al grupo de rap rock Limp Bizkit. La canción también quedó incluida en su tercer LP “Chocolate starfish and the hot dog flavored water” cuyas ventas rivalizaron con las del anterior, el más vendido de su carrera, aunque la cosa iría en declive en años posteriores, gracias o a pesar de su polémico vocalista Fred Durst.

Si hay una constante en la música de 2000 es el presagio de malos tiempos futuros para el rock. Varios rockeros que habían triunfado en años recientes también siguieron en el candelero, como No Doubt con “Return of Saturn” y los singles “Ex girlfriend” y “Simple kind of life”, pero a pesar de las respetables ventas, sin duda el disco fue una decepción comparado con la tremenda importancia de su LP anterior “Tragic kingdom”, aunque remontarían por última vez con su disco posterior del que hablaremos en 2001. The Offpring tuvieron una suerte similar, “Conspiracy of one” solo vendió una fracción de lo que hizo “Americana” previamente a pesar del éxito del single “Original pranskter”. Publicaron tres discos más durante la década pero su este fue su último año realmente memorable. También entró en un ligero declive la carrera de Marilyn Manson, cuyo disco de 2000 “Holy Wood” vendió menos que sus tres discos anteriores, aunque lograron uno de sus mayores éxitos con “Disposable teens”. En su caso las ventas de discos posteriores también fueron en descenso, pero mantuvieron un público fiel y una relevancia que se mantiene hoy en día dentro del contexto del metal alternativo. Sí, muchos grupos importantes habían tocado techo o estaban a punto de tocarlo, como fue el caso de Smashing Pumpkins. “Machina, the machines god” fue su ultimo disco de ventas millonarias y “Stand inside your love”, “Try try try” y “I am of the mourning” tres de sus últimos singles de éxito internacional. Pero había otros que tenían cuerda para rato, como fue el caso de los pioneros del grunge Pearl Jam, que nos trajeron el single “Nothing as it seems” y el álbum “Binaural”, que funcionó muy bien a pesar  de tener un sonido más experimental y del bloqueo como compositor de Eddie Veder. Otro de los discos más vendidos del año fue el segundo LP de Creed titulado “Human clay” del que salieron los éxitos “Higher” y, especialmente, “With eyes wide open”, y su éxito seguiría el año siguiente. Y si creed eran los chicos del poster del post grunge, Matchbox Twenty no se quedaron a la zaga. Su segundo disco “Mad season” no alcanzó las ventas del primero pero les proporcionó su único número 1, “Bent”, además del top 10 “If you’re gone”. Por aquéllos tiempos su líder, Rob Thomas, acababa de probar las mieles del éxito en solitario tras poner voz al gran éxito de Santana “Smooth” (que, por cierto, siguió manteniéndose entre los más vendidos más de un año después de su publicación). En resumen, poco después Rob se lanzó en serió como solista y los dos discos siguientes del grupo serían los últimos. Y entre todos ellos, recordar que aunque no tuvieron mucha continuidad dos de las canciones de rock más escuchadas del año también fueron de grupos norteamericanos, “All the small thingsd” de Blink 182 y especialmente “The bad touch”, the Bloodhound Gang.

En cuanto al rock europeo, ya hemos comentado los dos años anteriores que el britpop estaba con respiración asistida, y que la mayoría de grupos de uno de los subgéneros más importantes de los años 90 había desaparecido o cambiado de sonido. La excepción era Oasis, que seguían a lo suyo y nos trajeron “Standing in the shoulder of giants”, que fue el LP menos vendido de su carrera hasta el momento, pero eso era de esperar tras las titánicas ventas de sus tres discos anteriores. La cuestión es que resistieron el chaparrón de la decadencia del britpop e incluso incorporaron sonidos sicodélicos y orientales en algunas de sus canciones en un intento de salirse del molde. No lo lograron del todo, pero no les hizo falta y los singles “Go let it out” y “Who feels love” tuvieron un éxito razonable. Entre sus competidores más directos de los últimos años habían estado The Verve, que se habían separado el año anterior. Sin embargo su líder Richard Ashcroft se lanzó en solitario en 2000 con un sonido similar con el disco “Alone with everybody” que tuvo mucho éxito, lo mismo que el single “A song for the lovers”. Y hemos dejado para el final a dos de los grupos más exitosos del año, que están extrañamente vinculados. Radiohead, tenían la nada envidiable misión de seguir a su disco de tres años antes “OK computer”, uno de los más importantes de la historia del rock. La respuesta fue “Kid A”, con el que se conviertieron en pioneros de la música en streaming distribuyéndolo por internet en unos tiempos en los que el formato mp3 todavía era una novedad. Este LP traía un sonido totalmente diferente al de sus discos anteriores, incorporando cuerdas, sinterizadores y toques de música clásica, y como era de esperar los críticos resultaron divididos en su momento, con frecuentes críticas a su supuesta pretenciosidad. Aunque los años posteriores han reividicado este trabajo, y lo cierto es que se vendió como churros, muchos seguidores no lo comprendieron y volvieron la vista hacia unos recien llegados. Se trataba de Coldplay, que ya habían lanzado dos EPs con anterioridad, pero fue su álbum de debut “Parachutes” el que les proporcionó fama instantánea. Su sonido destacaba por incorporar letras positivas encapsuladas en melodías tristes, como queda patente en los éxitos “Yellow” y “Trouble” que recuerdan los primeros tiempos de Radiohead, y parte de su éxito inicial se debe sin duda a que muchos admiradores de estos últimos se sintieron abandonados por ellos y vieron en Coldplay su reemplazo ideal. Como es lógico nos queda mucho que contar de Coldplay en los años siguientes, así que aquí lo dejamos de momento.

Volver arriba

Coldplay

Backstreet
Boys

Limp Bizkit

Radiohead

Creed

Smashing
Pumpkins

Richard
Ashcroft

Ronan
Keating

Westlife

Steps

S Club 7

Pink

MAS POP Y UN POQUITO DE COUNTRY

La música latina había vivido su primera revolución en 1999 de la mano de artistas como Ricky Martin, Enrique Iglesias y Jennifer López, y los tres siguieron triunfando este año. Para Ricky Martin llegó su segundo álbum en inglés titulado “Sound loaded” del que extrajo los singles “She bangs” (grabado en inglés y en castellano) y “Nobody wants to be lonely”, un dueto con una de las sensaciones femeninas del momento, Christina Aguilera.  Tras este disco Ricky decidió tomarse su carrera con más tranquilidad, y tan solo publicó dos LPs más en la década de los 2000 y otros dos en la de los 2010. En cuanto a Enrique Iglesias y Jennifer López, la historia es la misma para los dos. Ambos habían debutado en inglés con enorme éxito en 1999, y para ambos sus discos continuaron proporcionando singles de éxito, en el caso de Enrique su segundo número 1 en Estados Unidos, “Be with you”, y para Jennifer “Let’s get loud”, con un toque más latino que sus singles anteriores. Y los dos lanzarían sendos LPs triunfales el año siguiente, así que seguiremos hablando de ellos en 2001. Otra corriente que había arrasado en 1999 fue el country pop, especialmente gracias a Shania Twain, y este año la historia continuó con la exitosa reedición de “Don’t be stupid” de la cantante canadiense, y de éxitos importantes de LeAnn Rimes con la omnipresente “Can’t stop the moonlight”, de la banda sonora de la película “El bar Coyote”, así como el LP de Faith Hill “Breathe”, del que extrajo los temas “The way you love me” y “Let’s make love” junto a su marido Tim McGraw, además del single que daba título al LP, que acabó siendo el más importante del año en Estados Unidos. Pero aparte de los comentados hasta ahora, en Estados Unidos no había mucho interés por el pop rock, de modo que los artistas que vamos a mencionar a continuación apenas triunfaron al otro lado del océano.
Es el caso de los Corrs, que estaban entre los artistas más vendedores, y su disco de 2000 “In blue” rivalizó en ventas con sus predecesores, con los singles “Breathless” e “Irresistible” llegando a los primeros puestos de las lista de éxitos. Sería su último álbum de ventas multimillonarias. También Texas estaban entre los favoritos del público europeo, en su caso publicaron una recopilación de grandes éxitos que se vendió mucho y que incluía los singles inéditos “In demand” y “Summer son” que se hicieron muy populares. 2000 fue el año del regreso de los noruegos A-ha después de la fallida carrera en solitario de Morten Harket, y su disco “Minor Earth, major sky” fue un gran éxito, amparado por el exitoso single “Summer moved on”. No volverían a separarse, pero sus discos posteriores tuvieron un éxito muy limitado fuera de la franja germano-escandinava. El cantautor David Gray había publicado cuatro discos que pasaron sin pena ni gloria en la década de los 90, el último de los cuales titulado “White ladder” lanzado dos años antes tuvo un inesperado resurgir en 2000, en buena parte gracias al gran éxito del tema “Babylon”. A lo largo de la siguiente década siguió grabando con bastante éxito, aunque no llegó a alcanzar las cotas de ese LP. Mark Knopfler lanzó en 2000 su segundo álbum tras la separación de Dire Straits titulado “Sailing to Philadelphia”, que se convertiría en el más vendido de su carrera, aunque los singles “What it is” y la canción que le daba título (en la que colaboraba James Taylor”, tuvieron un éxito relativamente reducido. Caso parecido el de Enya, otra cuyo single “Only time” fue poco escuchado, pero el álbum del que procedía “A day without rain” acabaría siendo uno de los más vendidos del año en todo el mundo. Por último, dos de las sensaciones del año en Europa fueron viejos conocidos, Kylie Minogue y Robbie Williams. Kylie había visto su carrera en declive a lo largo de los 90, pero su LP “Light years” la devolvió el reconocimiento que había perdido desde los tiempos de Stock Aiken Waterman, y los singles “Spinning around” y “Kids”, dueto con Robbie Williams, fueron un gran éxito. En cuanto a Robbie, que era el niño mimado de la crítica británica de los dos años anteriores, logró triplete en 2000 gracias a su nuevo LP “Sing when you’re winning”, en el que además del mencionado “Kids” estaban incluidos los éxitos “Rock DJ” y “Supreme”.


Faith Hill

The Corrs

Texas

LeAnn Rimes

Kylie
Minogue

Robbie
Williams

Volver arriba UN AÑO DE CLÁSICOS DEL R&B

Ya hemos hablado de Destiny’s Child como una de las revelaciones de 2000, pero las tres grandes glorias del género seguían dando guerra. La veterana Whitney Houston publicó su recopilación de grandes éxitos con dos colaboraciones nuevas de éxito, “Could I have this kiss forever” con Enrique Iglesias e “If I told you that”, con George Michael. Janet Jackson también triunfó con “Doesn’t really matter”, en su caso extraída de la banda sonora de “El profesor chiflado 2”. Y Mariah Carey con su álbum “Rainbow”, publicado a finales de 1999 que incluía los singles “Thank God I found you” con Joe y 98º y la versión de “Against all odds” junto a Westlife. Y junto a ellas otra que había llegado pisando fuerte a primeros de los 90, Toni Braxton,  que tuvo éxito internacional por última vez con su álbum “The heat”, en el que se encontraba su tema “He wasn’t man enough”. Y entra tanta mujer un hombre, Sisqó, que fuera cantante del popular grupo Dru Hill y cuyo primer disco en solitario “Unleash the dragón” le proporcionó los éxitos “Thong song” e “Incomplete”. Aun siendo un género intrínsicamente norteamericano, en Inglaterra siempre ha habido una tradición importante de R&B, y este año sus representantes fueron All Saints y Craig David. Las primeras nos trajeron su segundo álbum titulado “Saints & sinners” que funcionó tan bien como el primero y les aportó los números 1 “Pure shores” y “Black coffee”. Sin embargo discusiones triviales entre las chicas llevaron a la ruptura del grupo cuando estaban en su mejor momento, y cuando decidieron recomponerlo años después el público ya les había dado la espalda. En cambio para Craig David su LP debut publicado en 2000 titulado “Born to do it” fue el principio de una larga carrera y los singles “Fill me in”, “7 days” y “Walking away” fueron grandes éxitos internacionales.


All Saints

Janet
Jackson

Toni
Braxton

Whitney
Houston

Mariah
Carey

Craig
David

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA MÚSICA DE BAILE

Durante los años 90 las listas de ventas estaban copadas por la música de baile hardcore, ofreciendo una visión distorsionada de la realidad musical. Lo cierto es que las ventas de singles o maxi singles eran mínimas, lo que se vendía era álbumes y de ellos se enviaban sencillos promocionales a las radios, que no aparecían en las listas de ventas. Así, si miramos exclusivamente esas listas, encontramos en los primeros puestos canciones que se compraban mucho en las discotecas durante un par de semanas, incluso llegando al número 1 en ventas, para luego desaparecer de las listas y del recuerdo, y sin embargo no aparecen los temas que fueron realmente importantes. Pero con el nuevo milenio comenzó el fenómeno de la música en streaming, y aunque en 2000 todavía estaba en su infancia, muchas canciones empezaban a ofrecerse en formato digital, y la facilidad de acceso hizo que la fisonomía de las listas de ventas empezara a cambiar y que las descargas empezaran a competir con los singles físicos. Es cierto que en aquellos tiempos la mayor parte de la gente no sabía lo que era un mp3, no existían los iPods, ni Spotify, y las discográficas estaban en guerra contra la música digital en un vano intento de detener el avance del progreso para mantener su lucrativo chiringuito privado en contubernio con los estados. Todavía era pronto, pero ya se vislumbraba el cambio, y así como durante los 90 ni hemos mencionado muchos temas de baile que fueron número 1 por su intrascendencia histórica (aunque en nuestras playlists sí aparecen), casi todos los que llegaron a lo alto en 2000 son canciones realmente populares.
El eurodance, que había sido tan popular la década anterior, estaba perdiendo fuelle. Los adalides del género, Ace of Base, nos trajeron su popular canción “C’est la vie” incluida en su disco recopilatorio, pero sería su último éxito importante. Sus rivales de los últimos años, los festivos Aqua, publicaron su segundo LP “Aquarium” con buenas ventas y el single “Cartoon héroes” se escuchó mucho, pero lo mismo que Ace of Base, este año sería el último memorable de su carrera. Y la historia se repite para otros de los grandes triunfadores de años anteriores, los Vengaboys, cuyo disco “The platinum álbum” sería el último, a pesar de la buena acogida de los singles “Shalala lala” y “Uncle John from Jamaica”.
Pero si el eurodance estaba decayendo, los DJs estaban en auge. Todavía no había llegado la era dorada de los DJ en las radios, pero algunos pioneros como Sash! llevaban años dando guerra. Su tercer disco “Trilenium” le aportó los éxitos “Adelante” y “Just around the hill”. También Norman Cook, alias Fatboy Slim, lanzó su tercer LP “Halfway between the gutter and the stars” con el tema “Sunset” rompiendo las pistas de baile. Y si hay que destacar a alguien entre todos los DJ del año 2000 esa es la británica Sonique, cuyo primer LP titulado “Hear my cry” incluía dos de las canciones de baile más escuchadas del año, “It feels so Good” y “Sky”. A lo largo de la década publicó tres discos más, pero con ninguno alcanzó el mismo éxito.
La música house también estaba evolucionando hacia canciones más aceptables para las radios, por ejemplo, uno de los mayores éxitos del año fue la canción del dúo francés Modjo “Lady (hear me tonight)”, extraída de su primer y único álbum llamado como ellos. Otros franceses, los electrónicos Daft Punk, habían tenido éxito con su primer álbum unos años atrás, y con el segundo titulado “Discovery” volvieron a dar en la diana gracias a la canción “One more time”. El sonido garaje de los británicos Artful Dodger se había puesto de moda, y en 2000 lanzaron el que sería su único álbum “It’s all about the stragglers” que incluía los singles del año anterior más los éxitos “Please don’t turn me on”, “Movin’ too fast” y “Woman trouble”, este último con Craig David como vocalista. Como toque colorido también tuvimos el hip-hop dance de los finlandeses Bomfunk MC’s, que tuvieron su gran éxito internacional con “Freestyler”. Y por último otro de los temas baile del año en Europa fue la versión que hicieron los XTM de la canción “Fly on the wings of love”, con la que los Olsen Brothers ganaron el festival de Eurovisión de 2000.
Si la música de baile gozaba de muy buena salud en Europa, en Estados Unidos la cosa estaba más tibia, con el hip-hop ocupando su lugar en las pistas de baile americanas. Sin embargo hay dos excepciones importantes, una de ellas el gran Moby, cuyo disco “Play” del año anterior se había convertido en el más importante de su carrera y siguió vendiéndose mucho durante 2000 gracias a singles como “Porcelain”. Y por último una de las revelaciones del año fue Anastacia, descubierta en un concurso de talentos de la MTV cuando ya tenía 30 años. Aunque no llegó a ganar su participación llamó la atención de artistas del calibre de Michael Jackson y Elton John, lo que culminó en un contrato discográfico y la publicación de su álbum debut “Not that kind” que fue uno de los más vendidos de 2000 e incluía sus éxitos internacionales “I’m outta love” y “Not that kind”, reminiscentes de la música de los años 70. Sus dos discos siguientes también tuvieron mucho éxito, así que seguiremos hablando de ella.


Volver arriba

Anastacia

Moby

Sonique

Sash!

Daft
Punk

Modjo

Volver arriba LA MUSICA EN ESPAÑA: RUMBA, POP, ROCK Y LATINA

Además de Estopa y Alejandro Sánz, a quienes hemos ya hemos mencionado entre los más importantes del año, el 2000 fue también el año de los donostiarras La Oreja de Van Gogh. Fue cuando publicaron su segundo LP titulado “El viaje de Copperpot”, y con él demostraron que venían para quedarse. Llegó anticipado por la canción “Cuídate”, de la banda sonora de “Los amantes del Círculo Polar”, y su éxito tuvo continuidad con “París”. Seguiremos hablando de ellos el próximo año, porque fue entonces cuando las ventas del disco alcanzaron su mejor momento y lo convirtieron en el más vendido de 2001. Otra de las más vendedoras del año fue Mónica Naranjo, que nos trajo “Minage”. Su disco anterior había sido un éxito gigantesco y aunque con este no logró alcanzar el mismo nivel, fue con el que logró popularidad mediática, y su canción “Sobreviviré” posiblemente sea la más conocida de la artista, a la que siguió el también éxito “If you leave me now”. OBK había sido uno de los grupos más vendedores de los años 90, aunque no había conseguido igualar el impacto de su disco debut con los demás LPs publicados durante esa década. Con su disco de 2000 “Antropop” vivieron un renacer equiparable al conseguido casi diez años atrás, y los singles “Tú sigue así” y “El cielo no entiende” estuvieron entre lo más escuchado del año. Ella Baila Sola se habían convertido una fuerza demoledora en la música española con sus dos primeros discos, y con el tercero titulado “Marta y Marilia” también tuvieron éxito apoyado en canciones como “Como compartimos los amigos”. Sin embargo las tensiones entre el dúo provocaron su ruptura y este sería el último disco de su etapa clásica, con Marta Botía iniciando carrera en solitario poco después. Y el último entre los grandes vendedores del año fue el incombustible Joaquín Sabina, que publicó el disco en directo “Nos sobran los motivos”, y el tema que daba título se convirtió en un clásico de su discografía.
Entre los destacados del año también estuvieron los murcianos M Clan, que eran conocidos como un grupo de directo contundente pero habían tenido poca visibilidad en la radio con sus dos primeros discos. En 1999 publicaron con más medios “Usar y tirar”, y el primer single “Chilaba y cachimba” recibió bastante aceptación el año anterior. Sin embargo fue en 2000 cuando se hicieron realmente populares gracias a su versión de “Llamando a la tierra” y al single posterior “Quédate a dormir”. Fue el principio de su edad dorada. El gaitero gallego Carlos Núñez también recibió este año reconocimiento a su ya larga carrera con el disco “Mayo longo”, cuya canción “Nana de lluvia” fue uno de los éxitos sorpresa del año. El disco “Sur” de Revólver también tuvo muy buena acogida, y las canciones “San Pedro” y “Sara” fueron muy escuchadas. Los Planetas seguían en su estela de siempre, ignorados en buena medida por las radios generalistas pero disfrutando de un público fiel que aupó su disco “Unidad de desplazamiento” a los primeros puestos de ventas, lo mismo que los singles “Vas a verme por la tele” y “Un buen día”. Mikel Erentxun lanzó en 2000 su cuarto disco en solitario con el título “Te dejas ver”, y con él volvió al sonido que le había hecho popular con Duncan Dhu en vez de repetir LP con influencias británicas como los que habían definido su carrera hasta entonces; el resultado fue un éxito abanderado por el single “California”. En cuando a Juan Perro, el que fuera líder de Radio Futura siguió ofreciendo música fusión con su tercer disco “Mr. Hambre” que también fue bien recibido, lo mismo que el single “La charla del pescado”. Mención especial merece el disco de Los Secretos en homenaje al fallecido Enrique Urquijo “A tu lado”, en el que primeras figuras del panorama musical español versionaron con el grupo algunos de sus clásicos. El LP incluía una nueva versión de su clásico “Déjame” en el que se sucedían los cantantes de Jarabe de Palo, Revólver, M-Clan, Mamá, Hombres G, Esclarecidos, Celtas Cortos, Tam Tam Go!, Cómplices o Duncan Dhu.
Cambiando de escena, la música con influencia andaluza estaba viviendo un gran momento, como se puede ver por el éxito de Estopa. Pero el dúo catalán no fue el único. La canción del año en España fue “Ya no quiero tu querer”, de José el Francés, acompañado por Niña Pastori. Y la Pastori también tuvo por su cuenta uno de sus temas más recordados al interpretar “Caí” este mismo año. Por otra parte Ketama publicaron su anteúltimo disco titulado “Toma Ketama!”, con aires más flamencos que sus discos más conocidos, los que les habían hecho un hueco en las radios. A pesar de todo su canción “Agustito” fue un éxito importante. Y cómo no hablar de los pioneros de la tecno rumba Camela, cuyo LP “Simplemente amor” fue un nuevo éxito reflejado en el conocido single “Por qué me has engañado?”.
Y cerramos la música española con la batalla entre las dos Tamara. La primera tenía 15 años cuando publicó su primer disco “Gracias” tirando por boleros con canciones como “Celos” y la que daba título al álbum, ambas muy escuchadas en las radios. El LP fue uno de los más vendidos en el 2000 en España e Hispanoamérica y catapultó a la fama a la joven cantante. Y la segunda fue un personaje popularizado por los programas que dedicaban buena parte de su espacio a los frikis de la época, como Crónicas Marcianas, que se unió al indefinible Leonardo Dantés para generar uno de los mayores éxitos del año, “No cambié”, himno de la música kitch. Esta Tamara acabó cambiando su nombre para que no la confundieran con la niñata. Menos mal.
Los intérpretes venidos de Italia seguían teniendo buena acogida en España, y en 2000 dos pesos pesados, Eros Ramazzotti y Laura Pausini, sacaron discos nuevos. Eros nos trajo “Estilolibre” tras una larga ausencia, y comprobó que el público no le había olvidado con el éxito de “Fuego en el fuego”. Laura Pausini lanzó su cuarto disco en seis años titulado “Entre tú y mil mares”, y también le fue muy bien arropada por canciones como la que daba título al álbum. Y completó el podio italiano Nek, en su caso con el disco “La vida es” y el éxito de la canción del mismo nombre.
Cerramos la música en castellano con canciones principalmente venidas de ultramar, en unos tiempos en los que la música latina se había puesto de moda por primera vez. No faltaron canciones que acabarían siendo omnipresentes en cualquier fiesta popular que se precie, como los perennes verbeneros “La bomba” de King Africa, “Para no verte más” de La Mosca y “Levantando las manos” de El Símbolo. Chayanne también se había hecho habitual los últimos años, y su disco “Simplemente” le aportó los clásicos de su discografía “Ay mamá” y “Boom boom”. Otro veterano era Luis Miguel, cuyo disco del año anterior seguía escuchándose cuando publicó el disco en directo “Vivo”, del que extrajo los éxitos “Tú, sólo tú” y “La bikina”. Más veteranos: Gloria Estefan volvió a tener éxito con un disco en español titulado “Alma caribeña” que incluía temas tan conocidos como “No me dejes de querer” y “Como me duele perderte”. Su pupilo Jon Secada sacó “Better part of me”, del que triunfó la versión en castellano de “Stop” con el título “Así”. Carlos Vives vendió como rosquillas en España su disco “El amor de mi tierra” y el sencillo “Fruta fresca”. Diego Torres nos presentó “Tal cual es” con el gran éxito “La última noche”.  Y Santana, el artista más vendedor del año anterior, sacó como single de su álbum “Supernatural” en los países latinos el bombazo “Corazón espinado”, junto a Maná. Y entre las revelaciones latinas del año destacamos a cuatro intérpretes. Thalia ya había publicado varios discos con posterioridad a su carrera como cantante infantil, pero no se había hecho popular en España hasta la publicación de “Arrasando”, del que el tema que le daba título y “Entre el mar y una estrella” fueron muy escuchados. Similar el caso de su compatriota Paulina Rubio, cuyo quinto álbum fue el que le abrió las puertas del éxito internacional. Se titulaba “Paulina” y el single “Lo haré por ti” fue uno de los más radiados durante el año. Carlos Baute también había publicado dos discos sin mucha repercusión anteriormente, pero con el éxito en España de “Yo nací para querer” y el single “Mueve mueve” decidió venirse a vivir al viejo continente y comenzar aquí una nueva etapa musical que resultaría muy exitosa. Y el último artista de música latina del que vamos a hablar resulta que no solo no era latino, era vasco, contra toda probabilidad. Su nombre Raúl, y su disco “Sueño su boca” fue uno de los más vendidos en España este año. Raúl se había presentado para representar a España en Eurovisión y aunque no fue elegido, el tema que daba título al álbum tuvo un éxito arrollador, lo mismo que el single posterior “Baila”. Escuchando estas canciones en retrospectiva vemos a un antecedente obvio de lo que poco después haría David Bisbal, y es una historia de la que vamos a hablar pronto, porque el fenómeno Operación Triunfo iba a comenzar en 2001…


Raúl

M Clan

OBK

Mónica
Naranjo

Laura
Pausini

La Oreja de
Van Gogh

Volver arriba