Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists





Año 2019


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones - Los más destacados del año - La música latina - Más música en español - El pop (y un poco de rock)  internacional - El R&B y el hip-hop ÍNDICE LOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO

Ed Sheeran

Ed es parte de un selectísimo grupo de artistas que seguirá triunfando sin lugar a dudas con todo lo que saque en los próximos años. Su disco de dos años atrás fue el más importante del momento y este año repite con su “Nº 6 collaborations”, que no se vendió de la forma tradicional, razón por la que puede que no aparezca entre los más vendidos del año en muchos países. Pero no nos engañemos, sumando los streams de las canciones nos encontramos ante unas ventas monstruosas avaladas por el éxito de sus muchos singles. “I don’t care”, con Justin Bieber, fue contendiente para la canción del año en todo el mundo, “Beautiful people” con Khalid y “South of the border” con Camila Cabello y Cardi B estuvieron en los puestos más importantes de las listas de todo el mundo y “Take me back to London” fue uno de los éxitos del año en Reino Unido.

Billie Eilish

Con sus 17 años recién cumplidos Billie se postuló en 2018 con una figura a tener en cuenta con los singles “Lovely”, junto a Khalid, “You should see me in a crowd” y “When the party’s over”. Llegó 2019 y nos trajo su primer álbum, “When we fall asleep, where do we go?” que fue el más vendido en todo el mundo amparado por el tremendo éxito de “Bad guy”. No fue la única canción importante del disco, su single anterior “Bury a friend” también fue muy bien recibido, lo mismo que la canción posterior “All the good girls go to hell”. Y a finales de año presentó el tema inédito “Everything I wanted”, cuyo éxito siguió extendiéndose a primeros de 2020.

Ariana Grande

 Su LP “Thank U next” se postuló como uno de los más importantes del año, aunque el tema que le daba título ya había sido éxito el año anterior. También había empezado a escucharse en 2018 “7 rings”, pero fue en 2019 cuando logró el número 1 en todo el mundo, y le siguió “Break up with your girlfriend, I’m bored”, el top 10 “Boyfriend”, su participación en la banda sonora de “Los ángeles de Charlie” con varios temas entre los que destacó “Don’t call me ángel” junto a Miley Cyrus y Lana del Rey, y remató el año con su colaboración en uno de los temas del año, “Good as hell” de Lizzo.

Camila Cabello

A finales de 2019 se publicó el segundo disco de la cantante cubano americana titulado “Romance”, que vino precedido por cinco singles casi simultáneos, entre los que “Liar” fue un éxito importante, lo mismo que “My oh my”, que siguió triunfando durante la primera mitad de 2020. Pero es que además Camila participó en cuatro de los temas más importantes del año, “Mi persona favorita” con Alejandro Sanz, “South of the border” con Ed Sheeran, “Find U again” con Mark Ronson, y especialmente “Señorita”, junto a Shawn Mendes.

Post Malone

Su repercusión en los mercados latinos no fue demasiado importante, pero en los anglosajones fue sin duda la figura del año, con sus dos últimos LPs entre los más vendidos además de una lista de singles que incluía “Wow”, “Goodbyes”, y especialmente la canción que le hizo traspasar géneros y darle visibilidad entre los que no son aficionados al hip-hop, “Circles”.


Rosalía

Si su álbum del año anterior la puso en la lista VIP en todo el mundo, en 2020 explotó definitivamente el fenómeno Rosalía gracias a varios singles que hacían gala de su mestizaje urbano flamenco, con dos de ellos entre los más vendidos del año en España, “Con altura”, junto a J Balvin, y “Yo x ti, tú x mi” con Ozuna. Además tuvo dos números 1 más, “Millonaria” y “Aute cuture”, aunque su permanencia en listas fue reducida.


Lewis Capaldi

Lewis tuvo la canción del año en muchos países con “Someone you loved”, a la que siguieron los éxitos “Hold me while you wait” y “Before you go” y dos top 5 más en UK, “Bruises” y “Grace todas ellas incluidas en su álbum debut “Divine unispired to a hellish extent”. El escocés entró en la música por la puerta grande, sin duda.

Aitana

Su primer disco “Spoiler” publicado a finales del año anterior la mantuvo en la radio durante todo el año gracias a canciones como “Nada sale mal” y “Me quedo”, junto a Lola Indigo. Además participó con Morat en uno de los temas del año en España, “Presiento”, y remató a finales de año con “+”, junto a Cali y el Dandee, otro número 1.


Anuel AA

Si en el ámbito personal llovieron críticas por la supuesta misoginia de Anuel, en el campo profesional 2019 vio su consolidación como uno de los artista latinos del momento, con dos números 1 en España “Secreto” y “China”, además del top 5 “Amanece” y sus colaboraciones “Mala” con 6ix9ine, “Aventura” con Lunay, “Te quemaste” con Manuel Turizo, “Whine up” con Nicky Jam, y “Adicto” con Tainy. Se le puede criticar por muchas cosas, pero desde luego no por ser un vago.

Taylor Swift

Taylor nos presentó otro de los LPs más vendidos del año, aunque se quedó muy lejos de las ventas millonarias de sus tres discos anteriores, una muestra del declive del mercado del LP frente a los singles. Sin embargo se extrajeron tres singles de éxito del LP, “Me!” con Panic! At the Disco, “You need to calm down”, que zanjó su disputa con Katy Perry, y “Lover”, el tema que daba título al disco.


Volver arriba LA MÚSICA LATINA

El género más escuchado entre la juventud en España fue un año más el trap, entre la reavivada polémica por sus letras machistas. Maluma había estado entre los más criticados en años anteriores, y hay que reconocer que al menos intentó cambiar su imagen con temas como “HP”, aunque de manera fallida por el desconocimiento general de las razones por las que sus canciones son machistas. Como servicio público vamos a intentar aclarárselo a él y a otros artistas del género: cuando le dices a una mujer que deje a su pareja para estar con el cantante, que se define como mucho mejor, estás diciendo que las mujeres no tienen cabeza para saber lo que le conviene, y en la vida real una actitud como la que describen estos cantantes en sus composiciones sería acoso. En fin, Maluma también se marcó un tanto este año participando en el regreso de Madonna con “Medellín” y en la canción de Becky G “La respuesta”. A J Balvin también le fue muy bien colaborando en temas como el mencionado “Con altura” de Rosalía, “Indeciso” de Reik, “China” de Anuel AA, “No me conoce” de Jhay Cortez y los éxitos internacionales ”I can’t get enough” de Benny Blanco, “Contra la pared” de Sean Paul,  “Loco contigo” de DJ Snake, y particularmente “Ritmo” de los Black Eyed Peas. Además lanzó un LP en colaboración con Bad Bunny del que se extrajo el popular “La canción”. Y hablando de Bad Bunny, fue otro año prolífico para el rapero portorriqueño añadiendo los éxitos “Callaíta” y “Vete” a su repertorio. Por su parte el veterano Daddy Yankee triunfó internacionalmente con “Con calma”, una versión de “Informer” en la que participaba el intérprete original, Snow, a Sech le fue muy bien con “Otro trago” y a Lunay con “Soltera”.


MÁS MÚSICA EN ESPAÑOL

En España vuelven a celebrarse los premios de la música tras un tormentoso camino, pero esta vez no se complican, en vez de hacer que un panel de críticos seleccione lo mejor del año sencillamente se dan los premios a los más vendidos del año, o visto en el caso de videos musicales. El LP del año fue “#eldisco” de Alejandro Sanz, que a pesar de venderse mucho y de incluir el éxito “Mi persona favorita” que hemos mencionado al hablar de Camila Cabello, no tuvo más singles con repercusión, a pesar de intentar una incursión urbana con el primer single “Back in the city” junto a Nicky Jam. Zapatero a tus zapatos… Del mismo modo la canción del año fue “Contando lunares” de Don Patricio con Cruz Cafuné, el single más escuchado en España en 2019, al menos por lo que a las listas oficiales se refiere, porque la realidad es que los criterios que usa Promusicae son más que discutibles. Pero es una historia para otro día… Los ex concursantes de OT siguieron con un buen año, sumando a los éxitos mencionados de Aitana Ocaña discos bien recibidos de Lola Indigo, Natalia Lacunza, Miriam Rodríguez, Cepeda y de los ya veteranos de las primeras ediciones Pablo López, David Bisbal y sobre todo Manuel Carrasco, que tuvo su mayor éxito en años gracias a “Qué bonito es querer”. También procedían de un concurso musical, en este caso La Voz, Sinsinati, cuyo single “Indios y vaqueros” fue una revelación en 2019. Más grupos importantes, Dvicio nos trajeron “Dosis”, Morat “A donde vamos”, además del comentado dueto con Aitana, y regresaron los Estopa con el disco “Fuego”, que no fue tan bien recibido como los anteriores pero aun así les proporcionó el éxito “Atrapado”.


Además de la música latina, el otro género más vendido en España siguió siendo el del cantautor intimista, sumando a Alejandro Sanz discos triunfales de Vanesa Martín, con los populares singles “De tus ojos” y “Caída libre”, Melendi con un nuevo LP cuya acogida no fue tan buena como los anteriores a pesar de que sonaron bastante “Dímelo” y “Casi”, y casi cerrando el año nos llegó la inesperada colaboración de Pablo Alborán con Ava Max “Tabú”, que funcionó muy bien. Por último mencionar a dos de los artistas revelación del año, el sevillano Beret, cuyo primer disco “Prisma” le proporcionó los éxitos “Me vas a ver” y “Si por mi fuera”, y el catalán Nil Moliner cuyo “Soldadito de hierro” junto a Dani Fernández fue un anticipo perfecto del que sería uno de los álbumes de 2020 en España.

Volver arriba Volver arriba EL POP (Y UN POCO DE ROCK) INTERNACIONAL

En cuanto a música internacional , uno de los temas del año fue el inesperado “Dance monkey” de Tones and I. La española Mabel se consolidó como una de las nuevas artistas europeas más importantes con “Don’t call me up” y “Mad love”. Ava Max demostró que su éxito del año anterior iba a tener continuidad gracias a “So am I”, “Torn” y la mencionada colaboración con Pablo Alborán. Calvin Harris tuvo una producción mucho más limitada que los años anteriores, pero aun así tuvo éxito con “Giant”, junto a Rag N Bone Man. Sam Smith también pisó fuerte con “How do you sleep” y, sobre todo, “Dancing with a stranger”, junto a Kehlani. Dua Lipa nos presentó “Swan song”, de la película “Alita, battle ángel”, pero esperó a finales de año para presentar “Don’t start now”, que llegaría a los puestos más altos de las listas a lo largo del año siguiente.  El regreso de Coldplay no tuvo la repercusión esperada, aunque su single “Orphans” funcionó bastante bien. En cambio el segundo disco en solitario de Harry Styles tocó todas las teclas correctas, empezando por los singles “Lights up” y “Watermelon sugar”, y culminando con el gran éxito internacional ”Adore you”.


Al otro lado del charco, la reunión de los Jonas Brothers no pudo ir mejor, aportando una de las canciones del año, “Sucker”, seguida por “Cool” y “Only human”. Katy Perry volvió con “Never really over” a la que añadió colaboraciones de éxito con Zedd en “365” y con Daddy Yankee en el remix de “Con calma”. Dos antiguos ídolos infantiles también tuvieron un año excelente, en el caso de Miley Cyrus presentado su cara más seria en “Mother’s daughter” y “Slide away”, y en el de Selena Gomez logrando por primera vez el número  en Estados Unidos gracias a su balada confesional “Lose you to love me”, a la que hay que añadir su participación en el éxito “I can’t get enough” de Benny Blanco. Otro éxito inesperado fue el de Arizona Zervas con “Roxanne”, y por último mencionar el triunfal regreso de Maroon 5 con “Memories”, que se convirtió en uno de los mejores momentos de su carrera, y el exitazo de Shawn Mendes con Camila Cabello “Señorita”, que fue precedido por “Ii I can’t have you”.


EL R&B, HIP-HOP Y RAP

Ya hemos mencionado a Post Malone entre los más importantes del año, que con su nuevo disco “Hollywood’s bleeding” demostró que era capaz de tocar palos en otros géneros musicales incluyendo la música alternativa y el rock, como demostró con el éxito de culto “Take what you want” junto a Ozzy Osbourne. Pero sin duda la canción del año en Estados Unidos fue la curiosa mezcla entre hip-hop y country de la mano de Lil Nas X junto a Billy Ray Cyrus en “Old town road”, que rompió todos los records de ventas y traspasó fronteras, como también lo hizo “Ritmo”, el regreso de los Black Eyed Peas después de una temporada de sequía con la ayuda de J Balvin para la película “Bad boys for life”. Después de un 2018 pletórico Cardi B se mantuvo más callada este año, a pesar de comenzarlo con un tema de alto perfil junto a Bruno Mars titulado “Please me” y de participar en “South of the border” de Ed Sheeran. El polémico Kanye West también presentó un disco de rap cristiano del que extrajo el single “Follow god” y mientras tanto en Reino Unido seguían a su aire, llevando al éxito a raperos como AJ Tracey, Russ Splash, Aitch o Stormzy que venden muchísimo allí pero son prácticamente desconocidos fuera. Pero si hay alguien a quien destacar es al canadiense The Weeknd, que lanzó dos singles seguidos a finales de año, el primero “Heartless” que seguía sus pasos previos de R&B y hip-hop, y el segundo “Blinding lights”, con ecos de la música bailable de los 70 y que se convertiría en uno de los éxitos más importantes del año 2020.


Volver arriba Volver arriba

Bad Bunny

No sabemos si es la nueva normalidad, pero el caso es que poco nuevo se puede decir de la música en 2019. La mayor parte de los triunfadores de los últimos años siguen en lo más alto, y solo se puede destacar la aparición de Billie Eilish y Lewis Capaldi y la consolidación de Rosalía y Post Malone. ¿Alguno de ellos seguirá triunfando los años próximos? Suponemos que sí, aunque su proyección a largo plazo está por ver.


J Balvin

Daddy Yankee

Lunay

Alejandro
Sanz

Manuel
Carrasco

Beret

Vanesa Martín

Lola Indigo

Morat

Don Patricio

Tones and I

Ava Max

Harry Styles

Dua Lipa

Shawn Mendes

Jonas Brothers

Cardi B

Weeknd

Lil Nas X

Black Eyed Peas