Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists Año 2006


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones

En 2006 Shakira lanzó la segunda parte de su “Fijación oral”. SI la primera, en castellano, le había deparado éxitos como “La tortura”, con Alejandro Sanz, la segunda le proporcionó la canción más importante del año en el mundo, “Hips don’t lie”. El segundo disco en solitario de Justin Timberlake también funcionó muy bien, especialmente el tema “Sexyback”, aunque su monstruoso éxito en los países anglosajones no se tradujo tan bien en los latinos. La canadiense Nelly Furtado publicó el disco más exitoso de su carrera, un tremendo éxito internacional repleto de números 1 entre los que – no es que sea sorpresa- el más importante en España fue el dueto con Juanes “Te busqué”. Este fue también el año en el que debutaron Gnarls Barkley, con una de las canciones del año “Crazy”. Aunque tuvieton un segundo disco juntos, no tuvo el éxito esperado y Cee-Lo Green se quedó con su carrera el solitario. También fue 2006 el año del regreso de Take That, diez años después de su separación. En la reunión estaban los miembros originales menos Robbie Williams, y como era de esperar fue un gran éxito en Europa. Otro de los temas del año fue “I don’t feel like dancing”, de los Scissor Sisters, un regreso a los sonidos de las discotecas de finales de los 70 y primeros de los 80. Y también publicó su segundo álbum Beyoncé, que funcionó bien pero ni de lejos tanto como el primero, a pesar del éxito de “Irreplaceable”.


En cuanto al rock, fue otro buen año. El disco más vendido en el mundo fue “Stadium arcadium” de los ya veteranos Red Hot Chili Peppers, que incluía una de las canciones más emblemáticas del grupo, “Dani California”. Y no fueron los únicos: entre los álbumes más vendidos en todo el mundo se incluyeron además los de Evanescence, Muse, Snow Patrol, Oasis y Arctic Monkeys. Aunque en las listas de singles, excepto las inglesas, no estuvieron entre los primeros puestos, al menos un tema aparte del mencionado de los RHCP sí tuvo éxito internacional: la colaboración entre U2 y Green Day “The saints are coming”.


En España La Oreja de Van Gogh publicó “Guapa”, y una vez más escalaron un peldaño en su carrera por convertirse en el grupo más importante de la década, con su sucesión de singles alcanzando los primeros puestos en las radios. Otro de los triunfadores fue Melendi, que aunque tuvo un ligero bajón con relación a sus dos primeros álbumes, también ase escuchó mucho gracias a canciones como “Kisiera yo saber”. Maná  regresaron con “Amar es combatir”, y demostraron por qué seguían siendo uno de los grupos punteros de rock en español. Pero en cuanto a rock en castellano ni siquiera ellos superaron a Fito y Fitipaldis, que además de ser superventas con “Por la boca vive el pez”, acapararon los premios de la crítica de 2006. También Alejandro Sanz tuvo disco nuevo, “El tren de los momentos”, pero aunque el álbum se vendió mucho, sus singles no fueron tan bien recibidos como estaba acostumbrado. David Bisbal ya había demostrado ser una máquina de vender discos, y el de este año “Premonición” no fue excepción, con canciones como “Quién me iba a decir” y “Silencio”, entre las más escuchadas del año. Y por último mencionar a Pignoise, cuya participación en la banda sonora de ”Los hombres de Paco” hizo tremendamente populares varias de sus canciones, especialmente la sintonía de cabecera de la serie “Nada qué perder”.

SHAKIRA

JUSTIN TIMBERLAKE

NELLY FURTADO

BEYONCÉ

RED HOT CHILI PEPPERS

LA OREJA DE VAN GOGH

GNARLS BARKLEY

FITO & FITIPALDIS


MANÁ

TAKE THAT

Álbum “Fijación oral V1 y v2”, singles “Hips don’t lie”, “La pared”, “Illegal”, Las de la intuición”…

Álbum “futuresex/Lovesounds”, singles “Sexyback”, “My love”, “What goes around”…

Álbum “Loose”, singles “Promiscuous”, “Maneater”, “Te busqué”, “Say it right”, “All good things”…

Álbum “B’day”, singles “Deja vu”, “Ring the alarm”, “Irreplaceable”…

Álbum “Stadium arcadium”, singles “Dani California”, “Snow”, “Tell me baby”…

Álbum “Guapa”, singles “Muñeca de trapo”, “Dulce locura”, “En mi lado del sofá”…

Álbum “St. Elsewhere”, singles “Crazy”, “Smiley faces”, “Who cares”…

Álbum “Por la boca vive el pez”, singles “Por la boca vive el pez”, “Me equivocaría otra vez”, “Acabo de llegar”…

Álbum “Amar es combatir”, singles “Labiso compartidos”, “Bendita tu luz”, “Manda una señal”…

Álbum “Beautiful world”, singles “Patience”, “Shine”, “I’d wait for life”, “Rule the world”…

Vamos a reescribir la historia de la música año por año desde el principio ampliándola y reestructurándola mejor para una navegación más eficaz. Va a ser un proceso que nos va a llevar bastante tiempo, de modo que hemos decidido centrarnos en publicar los años que nos quedan para avanzar más rápido en esa labor que consideramos más importante.

Por tanto por ahora vamos a dar unos apuntes más esquemáticos en esta sección, hablando por encima de los artistas y corrientes musicales más importantes del año y estableciendo el top 10 según nuestro criterio, y dejaremos la historia de la música desde el 2001 al 2014 para escribirla de manera consolidada con los años anteriores más adelante.

Mientras tanto os invitamos a visitar las demás secciones de nuestra página y, como siempre, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido.

La música country en general fue el género del año en USA, por una parte con el disco más vendido allí, el de la ganadora de American Idol Carrie Underwood, por otra por el de las triunfadoras de la crítica y los Grammy Dixie Chicks, y en medio artistas como Kenny Chesney o Rascal Flatts. El fenómeno “High school musical”, la primera de la serie de películas para adolescentes del Disney Channel. Rihanna, con su primer álbum y especialmente la canción “SOS”. Dover, que se lanzaron a los sonidos de discoteca con “Let me out”. Pink, con su LP “I’m not dead” y los singles “Stupid girls”, “Who knew” y “U & ur hand”. Corinne Bailey Rae y su clásico “Put your records on”. Y la aparición de Amy Winehouse con “Rehab”, aunque su éxito internacional estaba por llegar…