Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010 Los 2020
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists

¿Qué es la lista semanal?

Es una alternativa menos aburrida a las listas de éxito y de radio del momento. En las listas de éxitos las canciones se pasan muchísimos meses en posiciones parecidas, el top 10 que escuchas hoy es prácticamente igual al que escucharás dentro de tres meses. Y las listas de radio son muy conservadoras. Los temas nuevos de los artistas del momento entran rápidamente, pero no dan cabida a los demás hasta que se convierten en éxitos de ventas, es decir, meses después de su lanzamiento. Así que en esta lista tenemos más actualidad, más movimiento de canciones y más variedad que en las listas establecidas.

O sea, que pones las canciones que te da la gana…

Pues no. No tiene nada que ver con mis gustos musicales, sino que se hacen proyecciones en base a tendencias. En mi lista estarán los sospechosos habituales, aunque es más que probable que hayan entrado antes que en las listas tradicionales y que pierdan actualidad y desaparezcan también antes. De esa forma dejan sitio a los éxitos de mañana.

Entonces es como una lista de los 40 Principales pero con temas más actuales.

Es verdad que muchas canciones de mi lista son o serán éxito en los 40 antes o después, pero también aparecen temas que nunca estarán en los 40. Allí las canciones están a menudo varios meses en las listas, así que hay muy pocas novedades cada semana. Nuestra lista es más dinámica y tiene cabida una mayor variedad.

He visto que algunas canciones aparecen marcadas como “wildcard”, ¿qué significa?

Son canciones que es muy improbable que sean un éxito masivo en España. A veces son de artistas importantes que han sido olvidados por las radios, entendemos que injustamente. Otras pensamos que destacan por una razón u otra pero sabemos que no van a recibir la promoción necesaria para triunfar. O también puede ser un artista nuevo que estamos seguros de que va a dar mucho que hablar en el futuro y así lo podéis conocer aquí antes que en cualquier otro sitio. En cualquier caso esos temas que no van a ser éxito aparecen sobre todo de forma honorífica en la segunda mitad de la lista y desaparecen rápido, dando paso a nuevas canciones.

También pones información de un artista determinado cada semana.

Pues sí. Un artista que aparezca en la lista y tenga una trayectoria suficientemente larga tendrá el honor de ver listadas todas las canciones que hayan entrado en el top 10 de las listas con sus posiciones respectivas y una playlist en la que aparezcan sus canciones correspondientes.

¿Puedo participar de alguna manera?

Las novedades las tenemos bastante controladas, pero si se nos escapa alguna estamos dispuestos a añadirla si lo indicáis en el foro, aunque para no poner demasiadas procuramos controlar la cantidad. En cuanto a la lista, la cosa está más cerrada, pero en determinados casos podemos estudiar añadir alguna canción que nos propongáis como wildcard, siempre que sea muy reciente. Y las sugerencias acerca del artista a destacar cada semana serán bien recibidas.

Novedades musicales, preguntas y respuestas

También puedes ir a la página de preguntas y respuestas de
datos históricos y listas de reproducción