Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010 Los 2020
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists

¿De dónde salen los datos?

Para Estados Unidos utilizo la información de Billboard, cuyas listas se publican desde 1936 de una forma o de otra, aunque es a partir de 1940 cuando empiezan a recoger las canciones más populares. Para Inglaterra empleo el Official Singles Chart, que se publica desde 1952, y para España la información oficial, proporcionada por AFYVE, existe desde 1986. Los datos anteriores están extraídos del magnífico libro de mi paisano, Fernando Salaverri “Sólo éxitos año a año 1959-2002”, que recoge las ventas durante ese periodo. Para lo demás las fuentes son mi memoria y el señor Google, aunque ninguna de las dos sean totalmente fiables.

¿Qué pintan aquí las posiciones de los 40 Principales?

Tradicionalmente las listas de éxitos recogían las ventas físicas de singles, pero desde primeros de los 90 los singles dejaron de ser la forma preferida de consumo de música así que para saber lo que realmente era éxito había que acudir a las listas de radio, no a las de ventas. Por tanto para mostrar una imagen más real de lo que se escuchaba, especialmente desde los años 90 hasta hace muy poco, he añadido las canciones y posiciones del top 10 de los 40 Principales.

¿Vale, pero por qué los 40 en vez de otras listas de radio?

Esta página recoge información de tres países, por tanto necesitábamos una lista que incluyera canciones españolas. La de los 40, que existe desde 1966, es la más longeva del país, a lo que hay que añadir que aunque sea una lista arbitraria, en sus buenos tiempos la inclusión de canciones en sus primeros puestos suponía un éxito casi asegurado.

Pero AFYVE publica una lista semanal que suma lo que se escucha en todas las radios, eso tiene que ser más fiable…

Cuando comencé este proyecto pensé en utilizar los datos de los 40 hasta el momento que empezaron a publicarse las listas de radio de AFYVE y luego pasarme a éstas. Pero me encontré que los top 10 de las dos listas incluyen prácticamente las mismas canciones aunque puedan cambiar las posiciones máximas, que al fin y al cabo es un dato anecdótico. Y además, y más importante, sospecho que las listas de radio de AFYVE tienen algún fallo en la metodología que utilizan, por lo que sus datos no me parecen fiables. Las de los 40 por lo menos son consistentes dentro de su arbitrariedad.

Por lo menos estarán completos los datos…

Los datos de USA, UK y España los tengo completos. De los 40 me faltan las listas anteriores a 1981, aunque sí tengo los números 1. Si alguien tiene listas antiguas de los 40 y puede hacerme llegar la información, será una herramienta muy valiosa para completar la base de datos. De todas formas este es un trabajo en progreso. En el momento de publicación hay información hasta 1991 y de 2015 en adelante pero iremos añadiendo más datos de manera cronológica.

¿Y por qué empezar por 1955? ¿Es que la música de antes no era interesante?

Claro que era interesante, de hecho mucho más variada e inventiva que la mayor parte de lo que se escucha ahora, donde la producción es más importante que la propia canción. Pero 1955 es el año en el que comienza oficiosamente la era del rock, y como la información de años anteriores es bastante escasa me pareció un buen punto de arranque. De todas formas en la página de listas de reproducción (aquí), hemos publicado varias de la época del primer jazz, los crooners y las big bands, y si alguien quiere más no tiene más que pedirlo en el foro.

¿Por qué sólo el top 10? Seguro que muchas de las mejores canciones de cada año no llegaron a esas posiciones.

Más adelante espero añadir hasta el top 20, y después tal vez el top 40, o incluso el top 100. Mucha información. Probablemente tendría que dividir las tablas de datos, que ya son más grandes de lo que me gustaría. En cualquier caso la idea es terminar con el top 10 de los años que faltan y luego ya iremos completando el proyecto. ¡Años de diversión!

Pues sí que son largas las tablas, ¡qué mareo!

Recuerda que cada navegador tiene sus trucos para moverse por las páginas con muchos datos. Aunque las tablas siguen orden alfabético a menudo es más rápido utilizar las herramientas de búsqueda del navegador (en Google Chrome los atajos son con Control + F para buscar y Control + inicio para volver arriba)

¿Y si necesito conocer algo más que el top 10 de determinado artista?

Las bases de datos están completas , así que pídelo en el foro o por e-mail. Sin problema.

Mejor, porque es un poco complicado localizar información si no conozco el año de una canción…

Cierto, y para eso tenemos las secciones timeline y lista maestra, accesibles también desde la cabecera. En timeline aparece una brevísima historia de la música y se menciona en cada año los artistas más destacados con el fin de ubicarlos en el tiempo. La lista maestra, conocida por sus amigos como A-Z, relaciona alfabéticamente todos los artistas, con sus canciones y posiciones respectivas ordenadas por fecha. Además está el foro, donde se puede pedir información más concreta, incluso de los años que aún no tenemos publicados o de las canciones que no aparezcan en las tablas porque no llegaron al top 10.

Datos históricos, preguntas y respuestas

También puedes ir a la página de preguntas y respuestas de
listas de reproducción y novedades musicales