Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010 Los 2020
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists Timeline

El rock no es sólo un género musical, es un elemento de unión entre razas y culturas como muy pocos en la historia. La música de la primera mitad del siglo XX estaba mayoritariamente dividida entre los gustos de los blancos y los negros pero el rock, siendo una amalgama entre la música R&B y el country, gustaba a ambas razas y se convirtió en un foro de entendimiento que tuvo una enorme importancia en la lucha por los derechos civiles. Este sitio abarca todo tipo de música popular, pero qué mejor momento para empezar el viaje que 1955, el año cero de la música rock.

Aquí tenemos una línea temporal dividida en dos partes. La primera, que recoge hasta 1955, probablemente sea una de las historias de la música popular más resumidas jamás escrita. La segunda está pensada para ubicaros en el tiempo, y menciona sobre todo a los artistas más populares de cada año para que podáis localizar su música a través de la barra de navegación.


ANTES DEL ROCK & ROLL

1877 1899

Edison inventa el fonógrafo. La música pasa de ser una tradición oral que va mutando de generación en generación a quedar grabada para la posteridad en cilindros de metal, y posteriormente en discos de vinilo.

Scott Joplin populariza un nuevo género musical, el ragtime, que es el precursor directo del jazz. El ragtime es una confluencia de la música de marchas y ritmos africanos.

1912

W.C. Handy se convierte en el padre del blues moderno, al incorporar a la música popular de la población negra del sur de Estados Unidos elementos de folk, ragtime y habanera cubana.

1881

El empresario neoyorkino Tony Pastor es el primero en popularizar el teatro musical dirigido a toda la familia con sus espectáculos de vodevil. En consecuencia, las grabaciones realizadas por artistas de este género son las primeras en alcanzar popularidad masiva.

Alcanza su mayor auge la música de marchas (lo que ahora llamaríamos charangas) abanderada por John Philip Sousa (hijo de un sevillano) con su Sousa Band. Este tipo de música es un antepasado lejano del jazz.

1892 1920

Se producen las primeras emisiones regulares de radio de entrenamiento, y con ellas se consigue una difusión sin precedentes de todo tipo de música, consiguiendo que las ventas de discos se multipliquen

1921

Con la mezcla del jazz y la música sinfónica comienza la era de las big bands, cuyo principal intérprete fue Paul Whiteman, la gran estrella musical de la época.

1914

Con Buddy Bolden nace el primer jazz en Nueva Orleans. Bolden transforma la música ragtime añadiéndole toques de blues y de marchas y así surge uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX.


El compositor Jerome Kern une por primera ve en un mismo espectáculo música, baile
y un argumento, a diferencia de los espectáculos de vodevil que unían actuaciones de todo tipo sin conexión entre ellas. De esta manera crea los musicales modernos.

1915 1927

Louis Armstrong es el primer intérprete afroamericano en triunfar entre las audiencias blancas, iniciando una carrera de éxitos de más de 40 años que le convertiría en en el intérprete de jazz más importante de todos los tiempos.

Jimmie Rodgers se convierte en la primera gran estrella de la música hillbilly, una variante de la música folk tradicional a la que añadió sonidos vaqueros como el yodel. A partir de los años 40 la música hillbilly pasó a ser conocida como música country.

1925

Los Mills Brothers hacen popular un nuevo subgénero musical basado en las armonías vocales, en lo que se denominó “cuartetos de barbería”. Ellos y otros pioneros como los Ink Spots serían la inspiración para la música doo-wop décadas después.

Bing Crosby se convierte en el primer crooner, aprovechando las nuevas técnicas de grabación de las cuales fue pionero. Durante dos décadas sería la única gran estrella solista de la música internacional.

1935

Tiene su primer éxito el intérprete de swing más popular de todos los tiempos, Glenn Miller. Gracias a él y a otros, como los hermanos Dorsey y Benny Goodman, el swing dominará todo tipo de música desde este momento hasta después de la II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial acaba con la época de las big bands. Uno de los primeros vocalistas en abandonar una orquesta de éxito para actuar como solista es Frank Sinatra, que cantaba para Tommy Dorsey. Con Sinatra comienza en fenómeno fans.

1929

Hollywood se convierte en la capital del cine con el estreno de “Melodía de Broadway”. Fue la primera película sonora en conseguir el Oscar y con ella da comienzo la época dorada de las películas musicales.

Nace una variante del jazz más ligera y bailable denominada swing. Entre sus pioneros se encuentra Benny Goodman, pero pronto casi todas la bandas de jazz importantes acabarían dedicándose a este tipo de música.

1928 1926 1942 1931

Nace el Ryhthm & Blues uniendo los sonidos del jazz, el soul y el gospel. El primer artista popular de R&B es Louis Jordan, que tuvo su primer éxito importante en 1948.

Sam Phillips funda la compañía discográfica que eventualmente se llamará Sun Records y cambiará la historia de la música llevando a las masas años después a artistas como Elvis Presley, B.B. King, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis o Johnny Cash.

Bill Haley & the Comets, son los primeros en llevar el rock & roll a las masas cuando entra por primera vez en las listas globales de éxitos una canción que se puede considerar auténtico rock, “Crazy man crazy”, que llegaría al puesto 12.


Nace la música soul de la mano de Ray Charles, como una confluencia del R&B y el gospel. El soul es el primer gran género en aparecer antes de que 1955 marque el principio de la era del rock & roll.

El doo-wop comienza a establecerse como una fuerza importante en la música, aunque sus raíces están en los años 30 y por tanto para muchos es anterior al R&B. Billy Ward & the Dominoes fueron los primeros en tener éxito con un sonido inequívocamente doo-wop en 1951.

Ike Turner (futuro marido y socio de su corista Tina) graba su primer disco, “Rocket 88”, que está considerado por muchos el primer rock & roll de la historia, aunque su éxito se limitó a las listas de R&B.

1950 1954 1951 1948 1953 1951

LA MUSICA POPULAR MODERNA

1956

Con la llegada de Elvis Presley el rock se convierte en un fenómeno mayoritario, y comienza el rockabilly de la mano de Carl Perkins. Artistas importantes del año: Bill Haley, los Platters, Little Richard, Gene Vincent, Pat Boone.

Comienza la era del rock cuando “Rock around the clock”, de Bill Haley & the Comets alcanza el nº1 a ambos lados del Atlantico. Artistas importantes del año: Chuck Berry, Fats Domino, Pat Boone, los Platters.

1955 1958

El éxito del Kingston Trio propicia que la música folk alcance gran popularidad durante los años posteriores. Artistas importantes: Elvis Presley, los Platters, Paul Anka, Cliff Richard, Connie Francis, los Everly Brothers, Pat Boone, Perry Como, Ricky Nelson.

Mientras Elvis Presley se mantiene como el artista más importante, tienen gran éxito los Platters, Little Richard, Chuck Berry, Pat Boone, los Everly Brothers, Paul Anka, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Harry Belafonte, Ricky Nelson.

1957 1960

El año que Chubby Checker desata la locura del baile con el twist los artistas más importantes son Elvis Presley, Paul Anka, Cliff Richard, los Everly Brothers, Connie Francis, Brenda Lee, José Guardiola, los 5 Latinos, el Dúo Dinámico.

Al terminar la década de los 50 el rock & roll es responsable de cerca de la mitad de las ventas de discos en todo el  mundo. Artistas importantes: Elvis Presley, Paul Anka, Cliff Richard, Connie Francis, Bobby Darin, José Guardiola, los 5 Latinos.

1959 1962

Con el mundo al borde de la III Guerra Mundial los artistas más importantes son Elvis Presley, Paul Anka, Cliff Richard, Chubby Checker, Ray Charles, los Four Seasons, El Dúo Dinámico, Johnny Hallyday.

Phil Spector comienza su carrera como el productor más importante de los años 60 al desarrollar su “muro de sonido”. Los artistas principales son Elvis Presley,Cliff Richard, los Everly Brothers, Chubby Checker, las Shirelles, el Dúo Dinámico.

1961 1939

Woody Guthrie se erige como el primer cantautor moderno al introducir por primera vez letras con contenidos políticos y reivindicativos, seguido poco después por Pete Seeger. Su música será esencial para el folk revival de finales de los 50 y primeros 60.

Después de arrasar en Inglaterra durante el año anterior, los Beatles se dan a conocer internacionalmente y comienza oficialmente la era del pop rock. Mientras tanto James Brown añade ritmos afro-cubanos al R&B y se convierte en el padre del funk. Tras ellos destacan los Rolling Stones, los Beach Boys, las Supremes, los Kinks.

Entra en su apogeo la música surf, cuyos exponentes principales fueron los Beach Boys. Junto a ellos destacan Cliff Richard, los Beatles, Gerry & the Pacemakers, Peter, Paul & Mary, Roy Orbison, Enrique Guzmán, Francóise Hardy.

1963 1964

Se edita el album “Pet sounds” de los Beach Boys, que junto a “Sgt. Pepper’s” de los Beatles del año siguiente forma el germen del rock progresivo. Además de estos dos grupos los artistas más destacados son los Rolling Stones, las Supremes, los Four Tops, Mamas & the Papas, Simon & Gafunkel, los Brincos, los Bravos, Raphael.

Con los Byrds nace el folk rock. Triunfan este año los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys, las Supremes, los Animals, Bob Dylan, los Who, Tom Jones, Petula Clark, Herman’s Hermits, los Brincos.

1965 1966

El año que Johnny Nash trae a las masas el reggae desde Jamaica, los artistas más destacados son los Beatles, Aretha Franklin, Marvin Gaye, los Doors, Tom Jones, Joan Manuel Serrat.

Se celebra el primer festival multitudinario de la historia en Monterrey, donde se dan a conocer Jimi Hendrix y Janis Joplin, y comienza el rock sinfónico, de la mano de los Moody Blues. Destacan también este año los Beatles, los Rolling Stones, las Supremes, Aretha Franklin, Engelbert Humperdinck, Raphael.

1967 1968

Con el grupo Chicago comienzan las llamadas big bands del rock o brass rock, con un numeroso elenco de instrumentistas y predominancia de los instrumentos de metal. Artistas destacados: los Beatles, Simon & Garfunkel. Elvis Presley, Creedence Clearwater Revival, Jackson 5, los Carpenters, Julio Iglesias, los Diablos.

Led Zeppelin se convierten en los principales progenitores del hard rock. Los artistas del año son los Beatles, Elvis Presley, la Creedence Clearwater Revival, Fifth Dimension, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Matt Monro, Karina, Fórmula V.

1969 1970

El primer álbum en solitario de Paul Simon incorpora ritmos jamaicanos y latinos creando el primer disco popular de mestizaje musical. Los artistas más importantes del año son Elton John, Don McLean, Gilbert O’Sullivan, Neil Young, los Eagles, Al Green, America, Alice Cooper, Slade, Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo.

Comienza el glam rock con T. Rex. Destacan Led Zeppelin, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, los Jackson 5, Marvin Gaye, los Carpenters, Cat Stevens, Carole King, Tony Orlando & Dawn, Nino Bravo, José Feliciano, los Diablos.

1971 1972

Kraftwerk son los primeros en llevar la música electrónica a las masas con su single “Autobahn”. Destacan también Elton John, Paul McCartney, Supertramp, ABBA, Barry White, John Denver, Pink Floyd, Mike Oldfield, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Mocedades.

El concierto de Elvis desde Hawaii en el que aparece por primera vez con su icónico traje blanco de lentejuelas se transmite a todo el mundo por satélite, seguido por más de un billón de personas. Destacan los Rolling Stones, Elton John, Stevie Wonder, David Bowie, Pink Floyd, Suzi Quatro, Camilo Sesto, Mocedades, Demis Roussos.

1974 1973

Los Ramones y los Sex Pistols llevan el punk al gran público mientras AC/DC revolucionan el heavy metal. También destacan Elton John, Paul McCartney, ABBA, Queen, Chicago, Electric Light Orchestra, Rod Stewart, Peter Frampton, Boston, Camilo Sesto, José Luis Perales, Lorenzo Santamaría, Albert Hammond.

Comienza la era de la música disco con los Bee Gees y Donna Summer entre otros. Entre los artistas más importantes están también Queen, los Eagles, Bob Marley, Gloria Gaynor, 10cc, Barry Manilow, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Cecilia, José Luis Perales, los Puntos, Sergio y Estíbaliz.

1976 1975

La locura de “Grease” revitaliza momentáneamente las películas musicales. Los artistas más destacados del año son los Bee Gees, Boney M, Donna Summer, Chic, Rod Stewart, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Raffaella Carrá, umberto Tozzi, Matia Bazar, Richard Clayderman.

La cultura de las discotecas invade el mundo apoyada por el éxito de “Fiebre del sábado noche”. Los artistas más importantes del año son ABBA, los Bee Gees, Boney M, los Eagles, Donna Summer, Fleetwood Mac, Barbra Streisand, Billy Joel, Eric Clapton, los Sex Pistols, Camilo Sesto, Pablo Abraira, Baccara.

1978 1977

Sugarhill Gang tienen el primer éxito de la música hip-hop. Los intérpretes más destacados son ABBA, Police, Queen, Billy Joel, Kenny Rogers, Blondie, Christopher Cross, Bruce Springsteen, Barbra Streisand, AC/DC, Bob Marley, Madness, Roxy Music, Julio Iglesias, José Luis Perales, Miguel Bosé, Tequila, Nacha Pop, Juan Pardo.

Gary Numan se convierte en pionero del tecno pop un año en el que destacan ABBA, Michael Jackson, Supertramp, Pink Floyd, Police, Queen, Village People, Donna Summer, Gloria Gaynor, Earth, Wind & Fire, Electric Light Orchestra, Madness, Kenny Rogers, Status Quo, Víctor Manuel, Miguel Bosé, los Pecos, Tequila.

1980 1979

 Se afianza el rock gótico con The Cure, entre otros. Destacan este año Michael Jackson, Paul McCartney, Prince, Alan Parsons Project, Roxy Music, Culture Club, Yazoo, ABC, Imagination, Miguel Ríos, Barón Rojo, Mecano, Alaska y los Pegamoides, Azul y Negro, Cadillac, José Luis Rodríguez, Juan Pardo.

Con el lanzamiento de la MTV nace una nueva forma de promocionar a los artistas y comienza la era de los vídeos musicales. Los artistas principales son John Lennon, Police, Adam & the Ants, Depeche Mode, Human League, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Stars on 45, Julio Iglesias, José Luis Perales, Tequila, Miguel Ríos, Barón Rojo, los Secretos, la Orquesta Mondragón, Paloma San Basilio.

1982 1981

Se asientan dos estilos derivados del heavy, el glam metal de grupos como Bon Jovi y el thrash metal abanderado por Metallica. Destacan este año Madonna, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Prince, Queen, Tina Turner, Wham!, Spandau Ballet, Duran Duran, Frankie Goes to Hollywood, Sade, Van Halen, Alaska y Dinarama, La Unión, Radio Futura, Julio Iglesias, los Pistones.

R.E.M. se convierten en pioneros del rock alternativo mientras se produce la revolución de la contracultura española con el rock radical vasco. Los más importantes del año son Michael Jackson, Paul McCartney, Police, Culture Club, U2, Spandau Ballet, Duran Duran, David Bowie, Eurythmics, Lionel Richie, Cyndi Lauper, Irene Cara, Mike Oldfield, Rod Stewart, Mecano, Azul y Negro, Tino Casal,Golpes Bajos, Bertín Osborne.

1984 1983

Los intérpretes más importantes del momento son Madonna, Prince, Whitney Houston, Lionel Richie, Bon Jovi, Queen, Huey Lewis & the News, Genesis, Pet Shop Boys, Janet Jackson, las Bangles, los Communards, Modern Talking, Mecano, Radio Futura, El Último de la Fila, Hombres G, Olé Olé.

Los artistas más importantes del mundo se unen contra el hambre en Africa, primero en Band Aid, después en “We are the world”, y por último en los conciertos transatlánticos del Live Aid. Destacan Madonna, Bruce Springsteen, Prince, Whitney Houston, Phil Collins, Tears for Fears, Eurythmics, Simple Minds, Dire Straits, A-ha, Sting, Modern Talking, Radio Futura, Hombres G.

1986 1985

El acid house despega en Europa mientras Enya pone de moda la música new age. Los más importantes del año son Michael Jackson, Bon Jovi, Guns n’ Roses, George Michael, Phil Collins, INXS, Tracy Chapman, Bobby Brown, Rick Astley, Kylie Minogue, Mecano, Duncan Dhu, Danza Invisible, Gabinete Caligari, los Rebeldes.

Se acuña el término world music para agrupar música ecléctica de raíces tradicionales como los ritmos sudamericanos, asiáticos y africanos. Destacan Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, U2, George Michael, Rick Astley, Pet Shop Boys, Whitesnake, Mecano, Hombres G, Duncan Dhu, Joaquín Sabina.

1988 1987

Durante el año los artistas más importantes son Madonna, Mariah Carey, Depeche Mode, MC Hammer, Michael Bolton, Snap!, Technotronic, Duncan Dhu, Radio Futura, Cómplices, Eros Ramazzotti, los Ronaldos, Azúcar Moreno.

Los intérpretes más destacados del año son Madonna, Bon Jovi, Phil Collins, Milli Vanilli, Fine Young Cannibals, Prince, New Kids on the Block, Jive Bunny & the Mastermixers, Kylie Minogue, Jason Donovan, Paula Abdul, Richard Marx, Roxette, Simply Red, Technotronic, Mecano, Héroes del Silencio, La Unión, La Guardia.

1990 1989


Por el  momento hemos completado hasta aquí. Los años posteriores se irán añadiendo a medida que los vayamos terminando.


En 1991 la llegada de Nirvana hace que cambien los paradigmas musicales y surge el grunge, que hará que el rock alternativo llegue a ser el sonido más característico de los años 90. Juan Luis Guerra muestra la bachata al resto del mundo. Garth Brooks lleva la música country a los estadios y hará que a partir de entonces sea uno de los géneros más importantes en Estados Unidos. También destacan en el año Mariah Carey, Michael Bolton, Paula Abdul, Bryan Adams, R.E.M., Queen, Guns n’ Roses, the KLF, C&C Music Factory, Mecano, Héroes del Silencio, Celtas Cortos, Seguridad Social.

1991

Comienza la era pujante de las boy bands con Take That mientras Brand New Heavies ponen de moda el acid jazz y Mary J. Blige y TLC protagonizan la conversión del R&B en hip-hop soul. Durante el año los artistas más importantes son Michael Jackson, Madonna, Prince, Whitney Houston, Bruce Springsteen, Guns n’ Roses, Boyz II Men, TLC, Take That, U2, Mecano, Celtas Cortos, OBK, Presuntos Implicados, Alejandro Sánz, Luz Casal.

1992