Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010 Los 2020
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists


Si te gusta esta música te recomendamos las playlists:
ska,
clásicos Motown
.



Cuando Harry Belafonte popularizó la música calipso en los años 50, llevó a todo el mundo sonidos originarios de Trinidad que llevaban escuchándose en el Caribe desde el siglo XVII. Es el caso de Jamaica, donde estaban muy familiarizados con la música de la isla cercana y mientras el calipso estaba siendo descubierto en el exterior, los jamaicanos estaban creando una variante que añadía elementos de jazz y R&B y que recibió el nombre de ska. El ska se convirtió en la música más escuchada en Jamaica en aquélla época y, aunque no tuvo excesiva repercusión fuera de la isla, sí alcanzó popularidad entre los grupos mod ingleses de los años 60, hecho que contribuyó a que se pusiera de moda una década después en las islas británicas y más tarde en Europa.

A mediados de los años 60 los jamaicanos crearon una nueva variante del ska, con un estilo más relajado y menos sincopado, que se hizo popular gracias el éxito internacional de Johnny Nash “Hold me tight”. Esa variante recibió el nombre de rocksteady, aunque realmente es un antecedente tan directo del reggae que para muchos no existe diferencia. Pero si hacemos caso a los puristas el rocksteady fue el precursor del reggae, cuyo primer éxito importante (y el tema que le dio nombre) fue “Do the reggay”, de Toots & the Maytals en 1958.

Y por fin llegó el desembarco internacional del reggae gracias a la película del cantante y actor Jimmy Cliff “The harder they come” de 1972, y su culminación con el surgimiento de la gran estrella del género, Bob Marley, en 1974.

Clásicos reggae

Para escuchar otras playlists ir a la sección correspondiente de la cabecera o pulsar aquí