Los años 50 Los años 60 Los años 70 Los años 80 Los años 90 Los 2000 Los 2010 Los 2020
Mundo Músika Timeline Lista maestra
Contacta con nosotros Ir al foro Volver a página principal English version Playlists Año 2002


Los singles y LPs más importantes y playlist con las canciones más destacadas. Resumen del año



Historia musical del año


Escúchalas clasificadas por géneros y descubre sus posiciones en las listas de éxitos. Todas las canciones

Si algo caracteriza a 2002 son los concursos musicales. Operación Triunfo en España y Pop Idol en Inglaterra terminaron sus primeras ediciones y los concursantes salieron al mercado con un éxito sin precedentes. En España el gran triunfador fue David Bisbal, y junto a él también iniciaron carreras espectaculares Bustamante y Chenoa. La segunda edición no se hizo esperar y las listas de ventas de las navidades estuvieron repletas de canciones de los artistas que iban siendo expulsados, aunque prácticamente ninguno tuvo continuidad. En cuanto a Inglaterra, Will Young, Gareth Gates y Darius llegaron al número 1 en varias ocasiones, pero ninguna de las tres carreras se prolongaría mucho en el tiempo. En cambio la versión americana de Pop Idol, llamada American Idol, sí tuvo a una vencedora que inició una potente carrera gracias al concurso: Kelly Clarkson.


Otro fenómeno del año fueron Las Ketchup con su “Aserejé”, bailecito incluido. Fue la canción del año en España y estuvo entre las más importantes en todo el mundo. Y no fueron las únicas artistas latinas que triunfaron: tanto Shakira como Enrique Iglesias, Paulina Rubio y Jennifer López arrasaron en todas partes con sus discos en inglés.


La música pop nos trajo el triunfo de Pink, de cuyo primer LP del año anterior siguieron saliendo singles triunfales y lo mismo le ocurrió a Britney Spears. Y también fue al año que se lanzaron en solitario dos de las estrellas más importantes del futuro próximo: Beyoncé y Justin Timberlake. Estos últimos bailando sobre la línea que separa el pop del hip-hop, género en el que Eminem tuvo el mejor año de su carrera y Nelly se consolidó como una estrella. Mientras tanto en música de baile dos francesas hicieron mover los pies a toda Europa: Alizee y Kate Ryan.


En cuanto al rock, la artista novel más importante fue Avril Lavigne, mientras los Coldplay lanzaron un segundo disco que les confirmó como valores al alza en detrimento de Oasis, que aunque tuvieron otro año excelente empezaban a ver que ya tenían reemplazo para el próximo futuro. Pero el año perteneció una vez más a los grandes clásicos, con ventas tremendas para Red Hot Chili Peppers, Bruce Springsteen, U2 y Bon Jovi. Y no olvidemos que la canción rock del año fue para la remezcla de “A little less conversation” de Elvis Presley 25 años después de su muerte.


SHAKIRA

ENRIQUE IGLESIAS

ÁLEX UBAGO

DAVID BISBAL

EMINEM

PINK

COLDPLAY

AMARAL

NELLY

AVRIL LAVIGNE

Álbum “Servicio de lavandería”, singles “Whenever whenever”, “Te dejo Madrid”, “Underneath your clothes”…

Álbums “Escape“ y “Quizás”, singles “Hero”, “Escape”, “La chica de ayer”…

Álbum “Qué pides tú”, singles “A gritos de esperanza”, “Sin miedo a nada”, “No te rindas”…

Álbum “Corazón latino”, singles “Ave María”, “Lloraré las penas”, “Dígale”…

Álbums “The Eminem show”, “7 mile”, singles “Without you”, “Lose yourself”, “Cleaning up my closet”…

Álbum “Missundaztood”, singles “Get the party started”, “Just like a pill”, “Don’t let me get me”…

Álbum “A rush of blood to the head”, singles “In my place”, The scientist”…

Álbum “Estrella de mar”, singles “Toda la noche en la calle”, “Sin ti no soy nada”, “Te necesito”…

Álbum “Nellyville”, singles “Dilemma”, “Hot in herre”, “Air force ones”…

Álbum “Let go”, singles “Complicated”, “Sk8ter boi”, “I’m with you”…

Vamos a reescribir la historia de la música año por año desde el principio ampliándola y reestructurándola mejor para una navegación más eficaz. Va a ser un proceso que nos va a llevar bastante tiempo, de modo que hemos decidido centrarnos en publicar los años que nos quedan para avanzar más rápido en esa labor que consideramos más importante.

Por tanto por ahora vamos a dar unos apuntes más esquemáticos en esta sección, hablando por encima de los artistas y corrientes musicales más importantes del año y estableciendo el top 10 según nuestro criterio, y dejaremos la historia de la música desde el 2001 al 2014 para escribirla de manera consolidada con los años anteriores más adelante.

Mientras tanto os invitamos a visitar las demás secciones de nuestra página y, como siempre, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido